Aunque es cierto que la inteligencia artificial (IA) y herramientas de esta índole como ChatGPT están cada vez más de moda, y que poco a poco ha sido posible evidenciar cómo este tipo de inventos son capaces de reemplazar la labor humana en diferentes situaciones, lo cierto es que todavía están lejos de representar una verdadera alternativa integral en lo que se refiere a desplazarnos de determinados escenarios.
En el caso específico de la creación de OpenAI, hace poco hablamos sobre una especie de alter ego que es posible activar en ChatGPT y que está enloqueciendo de amor a varias mujeres en China. Pues bien, en esta oportunidad tocaremos el tema de aquellas cosas que esta plataforma todavía no puede hacer, o mejor dicho, tópicos a los cuales no está en capacidad de responder con efectividad.
1Nunca le hables de esto a ChatGPT
A continuación, abordaremos 4 temas sobre los cuales ChatGPT no es capaz (por ahora) de responder con un alto nivel de precisión y que, por ende, puede tranquilizar a aquellos que piensan que herramientas como esta podrían reemplazarlos en sus profesiones.
Programación: cuando un grupo de investigadores de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) decidieron comprobar qué tanto sabe ChatGPT sobre programación y temas informáticos, concluyeron que esta plataforma se equivocó en un 52 % de las preguntas en las que se le solicitó algo relacionado con estos ámbitos, por lo que no es buena idea pedirle información al respecto.
Psicología: la idea de tomar esta herramienta como un reemplazo de los psicólogos es tan errada como peligrosa, pues al tratarse de una IA, sus respuestas en estos casos siempre estarán basadas en información en línea, la cual no siempre es verídica. Usarla con esta finalidad pondría en peligro la integridad emocional y psicológica del usuario, pues estaría dependiendo de una plataforma que no tiene ni idea de lo que «habla».
Documentos privados: teniendo en cuenta todas las incógnitas que hay en torno al manejo de la información y privacidad del usuario por parte de ChatGPT y páginas similares, no se recomienda ingresar el currículum ni cualquier tipo de documento personal que contenga datos delicados del individuo.
Síntomas de enfermedades: tal y como se recomienda no acudir a buscadores como Google cuando se trata de estos temas, tampoco es buena idea preguntarle a la plataforma de OpenAI al respecto, pues, similar a lo que sucede con el asunto de la psicología, en estas ocasiones el algoritmo puede partir de información errada que lo único que genera es un miedo innecesario.