Los solicitantes podrán recibir entre 10.000 y 30.000 euros para la compra de una casa en un pueblo de montaña. Este programa busca revitalizar comunidades rurales ofreciendo incentivos financieros a quienes deseen establecerse en entornos naturales y tranquilos, promoviendo así el desarrollo local y la conservación del patrimonio cultural en Toscana.
1Cómo cobrar 30.000 euros por mudarse a la Toscana
En Toscana, Italia, las ciudades y pueblos rurales sufren una crisis demográfica. A medida que los residentes se trasladan a las ciudades en busca de mejores oportunidades laborales, las pequeñas comunidades se quedan con franjas de casas abandonadas y economías estancadas, Recientemente, los ayuntamientos han ideado varias soluciones para aumentar el número de residentes, como la venta de propiedades por tan sólo 1 euro. En la Toscana, las autoridades han optado por pagar a la gente para que resida en comunidades con dificultades.
Con el nuevo plan, llamado «Residencia en las montañas 2024», los solicitantes recibirán entre 10.000 y 30.000 euros para comprar una casa. Eso sí, deberá ser en un pueblo de montaña de menos de 5.000 habitantes, de los 119 que hay en la Toscana. Además, la aportación económica no puede superar el 50% del coste de la compra y renovación de la vivienda en Toscana. Las montañas toscanas son «territorios de belleza única con pueblos por redescubrir que, sin embargo, sufren la despoblación«, afirma Stefania Saccardi, vicepresidenta regional.