Sonsoles Ónega Salcedo (Madrid, 1977) sigue creciendo a pasos agigantados a nivel profesional gracias a sus éxitos en los campos televisivo y literario. La periodista triunfa en televisión con el espacio líder en la franja vespertina que va entre las 18.00 y las 20.00 horas, ‘Y ahora Sonsoles’. El magazine de Antena 3 es una armónica ensalada de contenidos entre los que destacan la crónica social (siempre tratada desde un absoluto respeto a terceros), los sucesos, la actualidad, las entrevistas, la cultura o la nostalgia. Por su labor y crecimiento, MERCA2 la ha distinguido con el premio ‘comunicadora del año’. Recibió el premio de manos de la periodista Olga Viza.
Esta estrella engarzada en una exitosa saga de periodistas (con su padre Fernando a la cabeza y su hermana Cristina como escudera) se ha consolidado como una de las comunicadoras más influyentes de España gracias al rigor del que se nutre y la veracidad que proyecta.
Estrella de Atresmedia (que le ha confiado otros formatos como ‘Hablando en plata’ o ‘Lo tenemos que hablar’), escritora varias veces premiada (con Después del amor’ recibió el Premio de Novela Fernando Lara 2017 y con ‘Las hijas de la criada’ el Premio Planeta 2023) y muy exitosa.
Olga Viza pone en valor el acierto de MERCA2 al premiar a la «mejor comunicadora del país, sin duda alguna», antes de añadir «este premio cotiza». Onega, por su parte, se ha desecho en elogios hacia Viza a la que trata de «profesora, y de inspiración en la infancia y en la adolescencia»
Ella no entra en batallas con terceros: «La envidia no me representa. Siempre he tenido muy buenas compañeras de trabajo. Cuando estaba en el Congreso de los Diputados conseguimos tejer una red de tías, todas corresponsales parlamentarias de Antena 3, Telecinco, Telemadrid, La Sexta, Cuatro… Nos ayudamos mucho, cada una podíamos tener una información exclusiva, pero nos respetábamos».
Sonsoles ha tenido que batallar contra las durísimas críticas que recibió por recibir el Planeta y explicó que le cuesta «mucho tener que justificar la cantidad de años que llevo escribiendo y que llevo presentándome a premios sin ganar».
«Sé perfectamente lo que es ganar un premio y lo que no. No sólo por el Planeta, sino por el Premio Fernando Lara que gané en 2017, que es el segundo premio más importante de este grupo editorial, y trabajaba en Telecinco. No había vasos comunicantes como ahora quieren ver», añadió.
Ónega recuerda la noche en la que recibió el Planeta en el Museu Nacional d’Art de Catalunya en una gala a la que asistieron la vicepresidenta del gobierno, Yolanda Díaz, los entonces ministros de Cultura y Universidades Miquel Iceta y Joan Subirats, el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la Consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Garriga y el presidente de Grupo Planeta, José Creuheras.
Todos ellos aplaudieron a la autora de ‘Las hijas de la criada’, una «historia de perdedores» (según palabras de la propia autora» y cuyo argumento arranca una noche de febrero de 1900, recién estrenado el siglo XX.
«Agradezco sobre todo por que esta noche se me permite estar en el escenario con dos grandes. Susana Griso, grande en todos los sentidos y Olga Viza grande y compañera, a quien le agradezco que este está noche conmigo», aseguró Onega en un corto discurso donde aseguró que el momento en el que mejor comunica es cuando «se caya».
En el pazo de Espíritu Santo llegan al mundo dos niñas, Clara y Catalina, cuyos destinos ya estaban escritos. Sin embargo, una venganza inesperada sacude para siempre sus vidas y las de todos los Valdés. Doña Inés, matriarca de la saga y fiel esposa de don Gustavo, debe sobrevivir al desamor, al dolor del abandono y a las luchas de poder hasta convertir a su verdadera hija en heredera de todo un imperio, en una época en la que a las mujeres no se les permitía ser dueñas de sus vidas.
La historia consagró a Sonsoles Ónega, «muy constante» según señalan todos los que le conocen y también muy querida.
PERFIL BIOGRÁFICO
Sonsoles Ónega está licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Ha trabajado en CNN+ y Noticias Cuatro, y fue corresponsal parlamentaria de Informativos Tele 5 desde 2008 hasta 2018.
Entre 2018 y 2022 presentó distintos formatos televisivos en Mediaset, como ‘Ya es mediodía’ o ‘Ya son las ocho’. Desde octubre de 2022 está al frente del programa ‘Y ahora Sonsoles’, que se emite en Antena 3.
Es autora de las novelas ‘Calle Habana, esquina Obispo’; ‘Donde Dios no estuvo’; ‘Encuentros en Bonaval’; ‘Nosotras que lo quisimos todo’; ‘Después del amor’ (Premio de Novela Fernando Lara 2017) y ‘Mil besos prohibidos’. Su última novela, ‘Las hijas de la criada’, fue galardonada con el Premio Planeta 2023.