lunes, 1 julio 2024

Los mínimos de ‘Informativos Telecinco’ y el ‘Telediario 2’ levantan ampollas

La temporada televisiva 2023-2024 va a finalizar con pleno de victorias mensuales de Antena 3, vencedora entre septiembre y junio, y de Atresmedia, que va a cerrar su décimo triunfo mensual en la batalla grupal.

Antena 3 rondará el 13% de share, lo cual le otorga su mayor distancia histórica respecto a Telecinco. La cadena estrella de Mediaset España se aúpa en ‘Supervivientes’ para alcanzar los 2 dígitos (10,1%) y superar por la mínima a La 1 (que mejora hasta sumar un 9,9%).

La pública comenzó la temporada de dulce gracias a éxitos como ‘La promesa’, ‘MasterChef Celebrity’ o ‘Cuéntame cómo pasó’, pero en febrero comenzó a caer y desde entonces está evitando el derrumbe gracias a los grandes eventos (Eurovisión, la Copa del Rey o la Eurocopa).

Tampoco van mejor las cosas en Telecinco. En la primera temporada ‘postSálvame’, la cadena se ha desgastado hasta caer a su mínimo histórico del brazo de los decepcionantes cambios en el day time y el casi pleno de fracasos del prime time.

Telecinco pierde en el horario de máxima audiencia con La 1 de TVE por segunda temporada consecutiva. La cadena estrella de Mediaset se conforma con un 9,5%, lo cual le sitúa 4,3 puntos por debajo de Antena 3.

La cadena de Atresmedia logra salvajes ventajas con sus formatos estrella: ‘La ruleta de la suerte’ vence por 9,5 puntos a ‘Vamos a ver más’, ‘Pasapalabra’ por 8,5 a ‘Reacción en cadena’ (que en los últimos meses ha achicado distancias) y ‘Tu cara me suena’ por 7,5 frente a ‘¡De Viernes!’ (que, pese a lo cual, es el único estreno de Telecinco en su prime time que ha aprobado de forma aseada).

La apuesta de Alessandro Salem por fulminar los rentables ‘Sálvame’ y ‘El programa de Ana Rosa’ para lanzar ‘Vamos a ver’ o ‘TardeAR’ se ha saldado con mínimo histórico de Telecinco en su franja matinal (11,5%), en sobremesa (9,8%) y en la tarde (10,4%).

Telecinco
Ana Rosa.

La renovación de los ‘Informativos Telecinco’ se ha saldado con mal pie al caer a su mínimo histórico con un 10,6% tras perder casi 1 punto. El fichaje de Carlos Franganillo afectó al ‘Telediario 2’, que ha empatado con su suelo histórico hasta caer al 10,4%.

Estas caídas han provocado el peor resultado de Mediaset España con la actual configuración de canales (25,4%). Salem se aferra al positivo target comercial tanto de Telecinco como de su grupo para atenuar las voces internas que critican la deriva de la compañía sin Paolo Vasile a los mandos.

AR NI SE JUBILA NI VUELVE A LAS MAÑANAS

Esta temporada todos los ojos estaban puestos en Ana Rosa Quintana, que no ha logrado los números esperados pese a que tiene derecho a aducir que compite contra 2 canales sin publicidad (Antena 3 y La 1 de TVE, que al menos emite autopromociones).

«A ver, no me jubilo. No he pedido ir a las mañanas. No me retiro. No voy a cantar en Eurovisión. Yo creo que son noticias que salen, que funcionan los clics y que son mentiras que acaban repitiéndose como un mantra», ha señalado a Chance la ex reina de las mañanas y las tardes televisivas.

Sobre el nuevo espacio de testimonios que conducirá Jorge Javier Vázquez y reducirá en 30 minutos a ‘TardeAR’, asegura que «ojalá vaya muy bien, lo digo por Jorge, que es un gran comunicador; y lo digo por nosotros, porque si el programa que va delante de nuestro va muy bien, pues nosotros, también es una ventaja para nosotros».

La enemiga de Alba Carrillo asegura que en su equipo están «contentos». «Hemos llegado a las tardes sustituyendo a un programa como ‘Sálvame’, que llevaba catorce años, con su público fiel. Y hemos hecho un programa distinto, nuevo, dirigido a otro público. Y hemos acabado, yo creo, con un 10,5% de share y con casi 870.000 espectadores. Así que nada, bien, bien. Estamos, además, dos puntos por encima de la media de Telecinco, o sea que nosotros estamos contentos. ¿Queremos más? Sí».


- Publicidad -