Madrid Calle 30 ha logrado consolidar a la M-30 como la mejor infraestructura de movilidad urbana. La vía de circunvalación más importante del interior de Madrid y un referente a nivel mundial cumple este año sus bodas de oro, medio siglo en funcionamiento y conectando la almendra de la capital con todas las vías rápidas y autovías que salen de la capital. Por ello, MERCA2 le otorga el Premio ‘Madrid Calle 30’ a la ‘Mejor infraestructura de movilidad urbana. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fue quien recogió el galardón.
«Agradecer a MERCA2 la labor que realiza todos los días desde el rigor y la honestidad», ha indicado el alcalde de Madrid. Por otro lado, ha mostrado su gratitud al Premio a la M-30 en sus cincuenta años de historia. Es una «proeza de ingeniería para los años 50″, ha indicado.
El Ayuntamiento de Madrid a través de la empresa Madrid Calle 30, gestiona la vía M-30 y su red de túneles urbanos, siendo la red más extensa de Europa y la segunda de mundo después de Japón. La vía otorga a los conductores todas las salidas y entradas a la capital con un sistema complejo de gestión, pero de fácil uso para quien la transita.
Su complejidad y alta capacidad de vehículos, llegando a los 1,2 millones diarios y los 486 millones al año, la convierten en una infraestructura única. Por estas razones, entre otras, Madrid Calle 30 recibe el Premio MERCA2 2024 a la Mejor infraestructura de movilidad urbana.
Además de sus primeros 50 años, Madrid Calle 30 ha tenido varios gestores. Es ahora cuando se cumplen 20 años desde que el Gobierno de España transfirió al Ayuntamiento de Madrid esta vía. A partir de ahí comenzó la obra que transformó por completo la capital, logrando eliminar las brechas entre barrios, creando más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes, Madrid Río y soterramientos que parecían imposibles, pero que se harán realidad para comodidad y bienestar de los vecinos.
Almeida además de agradecer su premio quiso recordar la importancia de la libertad de expresión y de la lucha para preservarla antes de pasar a recordar la historia de la mítica Calle M30. «La M30 lo que permitió es simbolizar lo que es la ciudad del siglo XXI», aseguró recordando que fue un proyecto que
Todo ello ha supuesto un avance estratósferico, convirtiendo a Madrid en un referente de la movilidad y también cultural, atrayendo espectáculos cuando hasta hace unos años era impensable. Y es que, Madrid Calle 30 ha traído consigo pacificación en los barrios y la reducción de ruidos y tráfico rodado por el centro.
Madrid Calle 30 es en sí misma una entidad ejemplar en excelencia operacional, bajo los principios de Seguridad, Sostenibilidad, Innovación y Calidad.
Madrid Calle 30 se ha consolidado como una herramienta decisiva para la movilidad urbana, la vertebración territorial, la cohesión social, la actividad económica y el planeamiento urbanístico de la ciudad de Madrid.
Madrid Calle 30 ha logrado convertir a la M-30 en un referente a lo largo de los últimos 20 años y ahora con 50 a sus espaldas, otros 50 más al servicio de los madrileños. Y es que, la infraestructura no ha hecho más que ponerse en marcha para mejorar la calidad de vida, incentivar la actividad económica, superar brechas entre barrios y garantizar la accesibilidad.