martes, 2 julio 2024

Ley de Startups cripto en España: Guía completa

IG Markets

La innovación forma parte de España, por lo que su sector fintech y las criptomonedas ven en la ley de startups un refugio para seguir desarrollándose. Con esta legislación se da un lugar a la innovación y al desarrollo tecnológico, aspectos que sin duda alguna pueden lograr atraer el talento y capital internacional.

La norma se aprobó en diciembre del 2022 con un gran apoyo por parte del congreso de diputados, quienes entendieron a través de numerosas aportaciones de los actores de este sector, que el país necesita dar rienda suelta al desarrollo tecnológico para poder monetizarlo y así posicionar a España como un epicentro para empresas desarrolladoras, especialmente en materia de fintech. De hecho, gracias a este tipo de regulaciones, actualmente hay casi 1000 empresas fintech activas, que no solo significan puestos de trabajo para los residentes, sino una entrada de capital significativo.

Objetivo de la Ley de Startups en España

Objetivo de la Ley de Startups en España

Esta norma busca apoyar a las empresas emergentes innovadoras de base digital, especialmente en sus comienzos. Con la Ley de Startups es posible adaptar el marco administrativo, fiscal, civil y mercantil a sus especificidades. Además, también busca impulsar medidas que den lugar a la creación y el crecimiento de empresas como la fintech, reforzando la atracción de talento e inversores internacionales. De acuerdo con los expertos, es un gran acierto que esta regulación haya sido aprobada, pues también estimula la inversión pública y privada, fomentando la circulación del conocimiento. Cabe destacar que la llegada de esta legislación coincide con el surgimiento del sector fintech así como de los emprendimientos rurales que buscan eliminar las brechas de género para que también haya más mujeres emprendedoras.

Para que una empresa sea considerada una startup no tiene que tener más de 5 años, ni tampoco pueden haber surgido de una operación de fusión, escisión o transformación de empresas que no sean consideradas emergentes. La startup tampoco pueden distribuir dividendos ni cotizar en bolsa, Pero lo que sí es necesario es que tengan su propia sede social o establecimiento permanente dentro de España; país en el que también debe estar al menos el 60% de la plantilla con un contrato laboral. Las startups no superan un volumen de negocio anual de 10 millones de euros y se encargan de desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador que cuente con un modelo de negocio escalable. En línea general, la innovación consiste en desarrollar productos, servicios o procesos nuevos o mejorados sustancialmente en comparación con el estado de la técnica.

MJ Chettick
MJ Chettick
Ingeniero en Procesos Químicos entusiasta del mundo y conocerlo Me gustan las criptos, el wrestling y los perritos

- Publicidad -