Por si no lo sabías, el próximo 30 de junio tendrá lugar el Día Mundial de las Redes Sociales; sí, aquellas plataformas con las que podemos llegar a pasar horas y horas sin darnos cuenta también tienen su fecha conmemorativa. Como homenaje, GfK DAM publicó un análisis que refleja la distribución de nuestra actividad en línea según cada red social, es decir, cuánto tiempo pasamos en cada una de estas plataformas.
Este medidor oficial de audiencias digitales en España no solo se limita a brindar datos numéricos generales sobre la cantidad de horas que estamos en las redes sociales, sino que va más allá y entrega datos específicos y segmentados que dejan ver con mayor precisión cómo es nuestro comportamiento en estos entornos digitales.
1Estas son las redes sociales más usadas por los jóvenes en España
El primer dato que merece la pena destacar antes de pasar a lo más detallado, es que en España casi 30 millones de usuarios se conectan diariamente a las redes sociales, es decir, casi el 65 % de los habitantes totales del país. Asimismo, de todo el tiempo que los usuarios suelen dedicar a la navegación por internet día a día, aproximadamente la tercera parte (46 minutos) va dirigida a estar en este tipo de plataformas.
Teniendo en cuenta esto, ahora sí es posible afirmar que Meta (antigua Facebook) es la red social más visitada, con un promedio de más de 33 millones de usuarios en el mes pasado. Mientras que por su parte Instagram sigue siendo la favorita, tratándose del sitio donde los usuarios pasan más tiempo, promediando 10 horas y 10 minutos durante mayo.
La Generación Z (nacida entre 1995 y 2000) es la que más tiempo suele dedicarle a estos espacios en línea, con 36 horas mensuales por persona. En lo correspondiente a los datos filtrados por día, cabe destacar que el jueves es el favorito de los jóvenes de entre 19 y 24 años para navegar en las redes sociales, siendo Instagram la plataforma a la que más acceden.