martes, 2 julio 2024

Enagás empieza a materializar el H2Med con la ‘primera piedra’ de su conexión hispano-francesa

En su calidad de gestor oficial de la red de hidrógeno en España, Enagás ha firmado con sus homólogos de Francia y Alemania el acuerdo preliminar para el desarrollo de BarMar, una de las secciones principales de H2Med, el gran conducto europeo de transporte de hidrógeno renovable. Después de un duro viaje burocrático y financiero, el proyecto estrella de la gasística liderada por Arturo González empieza a perfilarse.

El convenio, cuya rúbrica tuvo lugar este martes en Madrid, ha tomado la forma de acuerdo de desarrollo conjunto (JDA, por sus siglas en inglés). Mediante el mismo, Enagás y los dos gestores de la red de transporte de Francia (GRTgaz y Teréga), junto con el gestor de la red de transporte de Alemania como operador asociado (OGE) definen las condiciones de colaboración para materializar el proyecto BarMar, que conectará Barcelona y Marsella mediante un hidroducto submarino.

LA PRIMERA ARTERIA DEL ENTRAMADO DEL HIDRÓGENO

El acuerdo especifica las condiciones por las que las partes desarrollarán, de manera conjunta, los estudios de viabilidad necesarios relativos a BarMar, y fija las condiciones mínimas preliminares para la Decisión Final de Inversión (FID), así como los principios fundamentales para el establecimiento de una Entidad de Propósito Especial (SPV) y la definición de su gobernanza.

Según los términos del acuerdo, Enagás tendrá el 50% del accionariado, GRTGaz el 33,3% y Teréga el 16,7%, de modo que las partes española y francesa del proyecto BarMar contribuyen con idéntico porcentaje: 50% cada una.

En cuanto a la interconexión de hidrógeno renovable entre Portugal y España, que unirá Celorico da Beira y Zamora (CelZa), Enagás y el operador de red luso (REN) han firmado también un acuerdo adicional al Memorando de Entendimiento en vigor, con la finalidad de desarrollar y financiar conjuntamente los estudios correspondientes para el desarrollo del proyecto.

EL LARGO CAMINO HACIA EL H2MED

El corredor H2Med es un gran proyecto de interconexión energética que enlazará puntos clave del suministro español y portugués con Francia y Alemania. Inicialmente concebido como un canal gasístico, terminó evolucionando en un ‘hidroducto’ diseñado para el transporte de hidrógeno renovable en exclusiva.

Enagás, operador del sistema gasista en España, es una de las organizaciones involucradas en el proyecto bajo la consideración de Operador de Redes de Transporte (TSO, por sus siglas en inglés), junto con sus homólogas de Portugal, Francia y Alemania, los otros países por los que discurrirá el H2Med.

El corredor H2Med está formado por una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa) y un conducto marítimo entre Barcelona y Marsella (BarMar)

El corredor H2Med está formado por una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa) y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar). CelZa contará con una capacidad de hasta 0,75 millones de toneladas de hidrógeno renovable, una longitud 248 kilómetros y dispondrá de una estación de compresión en Zamora de 24,6 megavatios (MW), y BarMar dispondrá de una capacidad de hasta dos millones de toneladas, una longitud de 455 kilómetros y de una estación de compresión en Barcelona de 140 MW.

H2Med se presentó en Alicante en la cumbre Euromed del 9 de diciembre de 2022 por los Gobiernos de Portugal, España y Francia, con el soporte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al que se sumó en enero de 2023 el apoyo de Alemania. Tras este impulso inicial, los TSO de Portugal, España, Francia y Alemania presentaron el proyecto en un acto en Berlín el pasado 18 de octubre, donde se ratificó el apoyo de los gobiernos de estos cuatro países y el de la Comisión, así como el de la industria y de los principales actores del sector en Alemania.

El gran espaldarazo comunitario a la iniciativa llegó el pasado abril, cuando la Comisión Europea (CE) adoptó el Acto Delegado de Proyectos de Interés Común (PCI) que incluye al corredor H2Med, así como los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno y dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno asociados a la Red.

ARTURO GONZALO SUEÑA A LO GRANDE

A finales de marzo, a junta de accionistas de Enagás aprobó los planes de su CEO, Arturo Gonzalo, para hacer de España el ‘templo’ del H2 en Europa. Gonzalo precisó que la inversión total bruta estimada en España para los proyectos de hidrógeno ascenderá a 5.900 ‘kilos’: 4.900 millones de euros en la infraestructura nacional de este gas renovable y 1.000 millones de euros atribuibles a la parte española de H2Med.

Explicó que, considerando la financiación europea, la inversión neta estimada de Enagás en infraestructuras de hidrógeno será de 3.200 millones de euros, a desarrollar principalmente entre 2027 y 2030, en una etapa de crecimiento en la que la compañía «va a pasar a ser una empresa de futuro en crecimiento con un rol clave en la nueva economía descarbonizada».

El consejero delegado destacó que «a través del hidrógeno verde, Enagás tendrá un rol clave en la lucha contra el cambio climático, un reto global cuya urgencia es más evidente cada día que pasa». Y ha añadido que «la respuesta al calentamiento global no puede esperar y por eso el hidrógeno renovable tiene que ser ahora».


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