BBVA tiene un exceso de capital de 3.000 millones de euros, “lo que podría equivaler a una recompra de acciones de hasta 2.000 millones de euros en 2024, además de un reparto de dividendos superior al 40 %”, según un análisis al que ha accedido MERCA2. En esta misma valoración se señala que “la dirección podría abstenerse de un ambicioso plan de recompra, dado que el ratio precio/valor contable de BBVA es de aproximadamente 1 vez valor en libros, a pesar del reciente revés y de los posibles costes de reestructuración asociados a la adquisición de Banco Sabadell”.
El revés al que se refiere el análisis de Bloomberg es la caída del precio de la acción de BBVA (un 10% desde el pasado uno de mayo), cuando anunció que iba a emprender una opa hostil contra Banco Sabadell.
BBVA Y EL CAPITAL
BBVA tiene buen ratio de capital y así lo señala un análisis de Bloomberg. “El saludable CET1 de BBVA (12,8%) es el segundo más alto entre los bancos españoles que cubrimos y el consenso prevé que se mantenga en ese nivel o por encima en 2024. La generación de capital es principalmente financiando principalmente dividendos y la expansión de los activos ponderados por riesgo (casi en la misma medida), aunque cada vez se presta más atención a las distribuciones adicionales”.
«México y España -los mercados más importantes de BBVA son los principales impulsores de la acumulación de capital, y nuestros cálculos sugieren que el beneficio combinado de estos países podría alcanzar los 8.700 millones de euros este año podría alcanzar los 8.700 millones de euros este año”, lo que hace que solo las ganancias de estos dos sumen más que todo el beneficio de 2023, que fue de 8.019 millones d euros.
México y España, los mercados más importantes de BBVA, son los principales impulsores de la acumulación de capital
Hay que señalar que la dirección del banco “prevé vientos en contra regulatorios limitados en 2024. La aplicación de la NIC 29 podría ser en gran medida neutra para el capital, dado que las ganancias por revalorización de activos vía capital compensan las pérdidas netas por posición monetaria en la cuenta de pérdidas y ganancias. Si bien, se espera que la generación de beneficios de BBVA antes de distribuciones o fusiones y adquisiciones supere los 220 puntos básicos de los activos ponderados por riesgo, de media, en 2024-25, según el consenso, la más alta entre los prestamistas españoles.
El banco tenía más de 3.000 millones de euros de exceso de capital por encima del objetivo en el 1T, liderando el ránking de sus homólogos nacionales. Esto podría equivaler a una recompra de acciones de hasta 2.000 millones de euros en 2024, además de un reparto de dividendos superior al 40% de dividendos superior al 40%. La dirección podría abstenerse de un ambicioso plan de recompra, dado que el ratio precio/valor contable de BBVA es de aproximadamente 1x, a pesar del reciente revés y de los posibles costes de reestructuración asociados a la adquisición de Sabadell.
Provisiones
BBVA tiene en las provisiones una posible piedra en el zapato de los beneficios. Y es que las dotaciones “podrían suponer la mayor amenaza para los beneficios a medio plazo, dada la exposición de BBVA a los mercados emergentes”, según un análisis al que ha accedido MERCA2. La clave estará en el aumento del coste de riesgo que estiman en México y Sudamérica.
La tasa de morosidad de BBVA se mantuvo relativamente estable en torno al 3,4% en el primer trimestre, pero podría aumentar este año este año, según Bloomberg. Por ello, apunta que “las crecientes provisiones para insolvencias, que podrían aumentar algo menos del 30% este año, siguen siendo la mayor amenaza para el objetivo de crecimiento del margen neto de BBVA este año dada la exposición de BBVA a los mercados emergentes, con una previsión de que el coste del riesgo en 2024 se sitúe en torno a 325 puntos básicos en México (296 en 2023) y alrededor de 280 puntos básicos en Sudamérica (251).
LA TASA DE MOROSIDAD DE BBVA SE MANTUVO RELATIVAMENTE ESTABLE EN TORNO AL 3,4% EN EL PRIMER TRIMESTRE, PERO PODRÍA AUMENTAR ESTE AÑO ESTE AÑO
“El consenso de provisiones para insolvencias de BBVA para 2024 podría seguir siendo demasiado bajo, de un solo dígito, tras haber avanzado un 3% en los últimos tres meses. Es probable que México y Sudamérica sigan siendo los principales impulsores, dado el aumento de los tipos de interés a largo plazo. Ello podría acelerar la normalización de los costes de riesgo (CdR) sobre del crecimiento medio de dos dígitos del volumen de préstamos en esos mercados. Las previsiones apuntan a un CoR en 2024 de 325 puntos básicos en México (296 en 2023) y 280 puntos básicos en América del Sur (251)”, concretan los analistas de Bloomberg.
LAS PROVISIONES
De este modo, las provisiones, según la estimación de Bloomberg, pasarán de los 4.428 millones de euros de 2023 a 5.704 millones este año, mientras que ascenderán a 6.008 millones en 2025 y llegarán a 6.037 millones en 2026.
No obstante, Bloomberg apunta que “a pesar de que las provisiones para insolvencias de BBVA para 2024 podrían aumentar algo menos del 30%, su objetivo de un crecimiento del beneficio neto de dos dígitos este año parece creíble gracias al sólido impulso de los ingresos. Ajustado por riesgos crédito, la rentabilidad de los préstamos del banco podría aumentar este año, posiblemente entre un 1% y un 2%, antes de caer en 2025”.
«a pesar de que las provisiones para insolvencias de BBVA para 2024 podrían aumentar algo menos del 30%, su objetivo de un crecimiento del beneficio neto de dos dígitos este año parece creíble»
En este punto, «el continuo crecimiento del margen de intereses del banco sugiere que los rendimientos de los préstamos ajustados al riesgo aún pueden aumentar en 2024, impulsados por un cambio en la combinación de productos y tipos de interés más altos y más largos en todos sus mercados operativos”, señala el análisis de Bloomberg.
Las ganancias
En el análisis, Bloomberg solo da una previsión del beneficio antes de impuesto en España y México hasta 2026. En este sentido, esta ganancia antes de impuestos fue de 3.697 millones el año pasado y pasará a 4.482 este año (un 13,6% más), bajando a 4.118 en 2025 (-8,1%) y 3.962 millones en 2026 (-3,8%). Mientras, en el caso de México, los 7.359 millones de 2023 (un 29,3% más) crecerán hasta 7.693 millones (4,5% más).
A finales de mayo, el consenso de analistas de Bloomberg dio una previsión de beneficio para BBVA. Así, el consenso de los analistas elevó sus perspectivas de beneficio atribuido del Gru`po BBVA para 2024 hasta 8.764 millones de euros en 2024, un 7,3% más frente al consenso anterior; hasta 8.563 millones para 2025, con un 8,4% más; y 8.611 millones para 2026, un 8,9% más, bajarán un 1,7% en 2025 hasta 7.561 millones y aumentarán un 2,3% en 2026 hasta 7.734 millones de euros.
la opa y la solvencia
En el análisis, Bloomberg señala que «el exceso de capital de BBVA de 3.000 millones de euros por encima del objetivo en el primer trimestre sugiere que la solvencia no es un obstáculo para la opa sobre Sabadell puede mejorar su oferta con un elemento de efectivo. La rentabilidad por dividendo de BBVA del 7% o más en 2024-25 está ligeramente por encima de la media de los bancos europeos, y su generación orgánica de capital es superior a la de sus homólogos españoles».
el exceso de capital de BBVA de 3.000 millones de euros por encima del objetivo en el primer trimestre sugiere que la solvencia no es un obstáculo para la opa sobre Sabadell
No obstante, el banco insiste en que no tiene capacidad para mejorar la oferta añadiendo efectivo, una cuestión que según los expertos hace que sea menos atractivo para los accionistas de Sabadell acudir al canje de acciones.
BBVA completó su último plan de recompra de acciones en poco más de un mes, según informó a primeros de abril el banco. En concreto, el grupo ha destinado 781 millones de euros en un programa que comenzó el pasado 4 de marzo. En los últimos tres años, el banco ha gastado más de 5.300 millones en este tipo de compras.