La compra y venta de criptomonedas, junto con otras actividades, supone ahora una responsabilidad que debe ser reseñada al momento de cumplir con el deber de pago de impuestos en España. Lo mismo ocurre con los mineros, pues estos a través de dicha actividad obtienen una ganancia o beneficio. En línea general, son varias las actividades relacionadas con criptoactivos que deben ser declaradas como parte de nuevos estatutos que han implementado las autoridades fiscales del país.
Ahora bien, de acuerdo con lo establecido por la ley todo tipo de operación que esté relacionado con las criptomonedas debe ser declarado, incluso si esto significa una pérdida. En este caso se debe contar con bases que permitan demostrar lo ocurrido y por supuesto utilizar el formato establecido para tributar la pérdida. Parece algo tonto, pero no declarar este tipo de situaciones también puede incurrir en multas, las cuales pueden ser mucho más altas que cuando no declaras tus ganancias en criptomonedas.
Declara tus pérdidas en criptomonedas
Al momento de vender criptomonedas o realizar cualquier operación con ellas, es posible que pueda producirse ganancias, pero también hay una posibilidad de que haya pérdidas patrimoniales. Cuando nos referimos a esto, puede que se trate del resultado de un valor de venta inferior al de su compra. Este tipo de situaciones también deben ser tributadas, pues implican una transacción dentro del mercado. Ten en cuenta que son bastante fácil de declarar y gracias a que son demostrables con base en un formato establecido no generan mucho papeleo.
Ahora bien, en los casos de que hayas sido víctima de un robo, estafa o quiebra de la plataforma de resguardo de tus, aquí la cambia, pues en estos dos primeros casos, será necesario de que haya una denuncia ante algún órgano policial competente. La pérdida debe ser declarada en la casilla 0305 de la categoría ganancias y pérdidas patrimoniales. El mismo procedimiento debe realizarse obligatoriamente y contando con todas las pruebas necesarias, ya que de lo contrario el procedimiento podría tardarse demasiado en realizarse y te expone a ser víctima de multas. Si la plataforma quebró, aquí lo que debes hacer es interponer una demanda ante el juzgado que corresponda, y una vez tengas una sentencia por parte del mismo después de un año de los acontecimientos puedes proceder a ejecutar la pérdida. Ahora, si fuiste víctima del extravío de tus criptomonedas, ante un fiscal tienes que demostrar la pérdida de las mismas. Acá se toma en consideración la imposibilidad de pagar los impuestos respectivos al momento de considerar de si debe haber o no una pena por la evasión de impuesto en España.