lunes, 1 julio 2024

Declaración de criptos fuera de España: Lo que debes saber

IG Markets

Declarar criptomonedas en España es una obligación con la que debe cumplirse para evitar multas. Cualquier tenencia de criptoactivos que tengas dentro de España es un tributo que debes reflejar en tus impuestos, y la misma responsabilidad pesa sí tienes criptomonedas pero estas se encuentran en plataformas extranjeras.

Una de las más grandes confusiones que existe entre quiénes deben hacer la tributación, es que piensan que por tener sus tenencias fuera del país, se salen del radar de obligaciones que establece la regulación fiscal española. La realidad es que existe un procedimiento bastante específico para este caso, el cual te estaremos explicando a continuación para que no tengas ningún desacuerdo con las autoridades tributarias y no tengas que pagar una alta multa.

Declara criptomonedas en el extranjero paso a paso

Criptomonedas: triplica tu capital invirtiendo en tres oportunidades reales

El Ministerio de Hacienda del país introdujo el 29 de julio del 2023, la Declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero”, mejor conocida como “Modelo 721”; la cual forma parte de su orden HFP/886/2023. En la misma se dejó Clara la obligación de declarar cualquier bien y propiedad cuya tenencia se encuentre en el extranjero, y gracias a la ley 11 2021 quedó especificado que esto debe aplicarse a las criptomonedas. En 2021 quedó especificado que esto debe aplicarse a las criptomonedas, específicamente cualquier operación o transacción realizada con las mismas.

Esta declaración debe presentarse anualmente en una fecha comprendida entre el primero de enero hasta el 31 de marzo del año siguiente, esto para los titulares de quienes tienen sus tenencias de criptomonedas En plataformas extranjeras. Hay ciertos requisitos con los que deben cumplir para poder llevar a cabo el procedimiento. De acuerdo con el Modelo 721, los contribuyentes de criptomonedas en el extranjero deben presentar algún documento de identidad. Este puede ser un el nif o el nif del representante de la cartera. También puede hacer algún tipo de documento de razón social.

El siguiente documento relacionado con identificación que debe ser presentado es el nif o ID e incluso código postal en el que se especifique el país de residencia de la plataforma en la que están resguardadas las criptomonedas. Por supuesto también tiene que indicarse la dirección web de la plataforma utilizada para salvaguardar las claves de tus criptomonedas. Parte del desglose de los datos a declarar incluyen la identidad exacta de cada moneda que tengas. El último requisito a proporcionar es el saldo en criptomonedas que tengas hasta el 31 de diciembre del año pasado, valoración que también debes incluir en euros.

Cabe destacar que todos estos requisitos debe ser cumplidos a las criptomonedas que poseas Y por supuesto en las casillas que corresponden. La regulación fiscal española es muy estricta y ha dejado, claro que cualquier error en la tributación de las criptomonedas albergadas en el extranjero supone una sanción o multa.

MJ Chettick
MJ Chettick
Ingeniero en Procesos Químicos entusiasta del mundo y conocerlo Me gustan las criptos, el wrestling y los perritos

- Publicidad -