Un estudio de Bain & Company revela que durante el primer trimestre de 2024, la inversión en venture capital alcanzó los 89.000 millones de dólares a nivel global (repartida en repartió en más de 4.600 transacciones), lo que representó un 16% más respecto al último trimestre de 2023.
La consultora señala que la inteligencia artificial (IA) generativa sigue dominando el panorama del venture capital, dado que los grandes modelos de lenguaje cuentan con una alta necesidad de financiación.
Según el informe, Estados Unidos lideró este crecimiento, con un aumento del 72% respecto al trimestre anterior, impulsado por inversiones en tecnología, IA, energía y sanidad. China también registró un incremento inter trimestral del 13%, principalmente debido a los sectores de automoción e IA. En contraste, Europa experimentó una caída del 28% en la financiación, debido a la incertidumbre macroeconómica y la recesión técnica en el Reino Unido.
El tamaño promedio de las operaciones de venture capital aumentó en todas las etapas de financiación. Las inversiones en early-stage crecieron un 43%, mientras que las operaciones en fase semilla aumentaron un 17%. En las operaciones en fase final, el incremento fue del 21%. Bain & Company destaca especialmente el crecimiento de las operaciones en fase Serie B –cuando las compañías buscan expandir su alcance en el mercado–, que han estado impulsadas por sectores como la IA, las energías renovables y la sanidad.
La captación mundial del private equity podría quedarse en 1,1 billones en 2024, un 15% menos
VENTURE CAPITAL E IA
La IA generativa sigue dominando el panorama del capital riesgo. Aunque las fundaciones y los grandes modelos lingüísticos recibieron la mayor parte de la financiación, dada su naturaleza intensiva en capital, otras categorías experimentaron un crecimiento más sólido durante el último trimestre.
Cada vez son más las sociedades de capital riesgo no tecnológicas que se suman a esta tendencia, con LG Technology Ventures, CVS Health Ventures y Capital One Ventures a la cabeza de la actividad global en el último año. También ha aumentado notablemente el número de empresas que se asocian con start-ups para hacer la IA generativa más accesible a sus clientes.
Además, el estudio indica que, aunque el número de inversores de Corporate Venture Capital se mantuvo estable, las operaciones financiadas por estos vehículos de inversión aumentaron significativamente en el primer trimestre de 2024. Este crecimiento fue especialmente notable en las fases early-stage y semilla, también en sectores como la energía, IA y sanidad.
Los fondos de private equity se benefician de la diversificación temporal
Alvaro Pires, socio de Bain & Company, añade: “Cada vez más empresas de capital privado no tecnológicas están sumándose a la tendencia de la IA generativa. LG Technology Ventures, CVS Health Ventures y Capital One Ventures lideraron esta actividad a nivel global en el último año. Además, hemos observado un crecimiento notable en la colaboración que establecen estas empresas con algunas startups para incorporar la IA generativa en la experiencia de sus clientes.