martes, 2 julio 2024

Tubacex confía en lograr unos resultados similares en 2024, como paso previo a su gran salto en 2025

Tubacex, el reconocido fabricante de tubos y accesorios de acero inoxidable, afronta un 2024 de «transición» que será similar en resultados al ejercicio anterior. Sin embargo, la compañía espera dar un «salto» en su crecimiento durante el año 2025, respaldado por una cartera de pedidos sólida y nuevos contratos estratégicos.

El CEO de Tubacex, Jesús Esmorís, y el presidente de la compañía, Manuel Moreu, han destacado que la empresa está preparada para afrontar la transición energética, con una clara apuesta por diversificar sus negocios y reducir la dependencia del sector del gas como «energía de transición». La compañía busca liderar en sostenibilidad y mantener la competitividad de sus plantas vascas, esperando que la negociación del nuevo convenio se realice con «sentido común» y «paz social«.

Objetivos Estratégicos y Diversificación de Negocios

Tubacex ha revisado su plan estratégico y establecido nuevos objetivos para el período 2024-2027, con metas ambiciosas de ingresos entre 1.200 y 1.400 millones de euros, un EBITDA superior a 200 millones y un ratio de endeudamiento por debajo de dos veces. Para lograr estos objetivos, la empresa se enfocará en tres negocios clave:

  1. Productos Actuales: Tubacex ha entrado en sectores como la aeronáutica, el aeroespacial y el nuclear, aprovechando su experiencia en la fabricación de productos complejos para clientes exigentes.
  2. Baja Emisión de Carbono: La compañía prevé un crecimiento importante en este segmento, ya que la captura de CO2 requerirá de sus materiales, además de la creciente importancia del hidrógeno.
  3. Nuevos Negocios: Tubacex planea seguir creciendo a través de estrategias de crecimiento orgánico e inorgánico, incluyendo adquisiciones y alianzas estratégicas, como la reciente incorporación de Mubadala Investment Company como socio en su negocio OCTG.

Perspectivas para 2024 y 2025

Para el año 2024, Tubacex espera un año de «estabilización y consolidación», con resultados similares a los obtenidos en 2023. Sin embargo, la compañía ve 2025 como un año de «salto» en crecimiento, respaldada por una cartera de pedidos sólida, incluyendo un contrato con ADNOC por un valor mínimo garantizado de 1.000 millones de dólares.

Tubacex también destaca que durante 2024 están incrementando su stock de productos que serán vendidos en 2025, lo que no se reflejará en los resultados de este año. Además, la puesta en marcha de la nueva planta de acabado y roscado de CRA OCTG en Abu Dabi, en la que han invertido 30 millones de los 100 millones previstos, les aportará una facturación anual de entre 100 o 150 millones de euros.

En resumen, Tubacex se encuentra en una posición estratégica, preparada para afrontar los desafíos de la transición energética y con ambiciosos objetivos de crecimiento y diversificación de sus negocios. La empresa espera mantener la rentabilidad de sus plantas vascas, siempre que la negociación del nuevo convenio se lleve a cabo con «sentido común» y «paz social».


- Publicidad -