martes, 2 julio 2024

Presupuestos Generales del Estado 2025: el camino hacia una economía más competitiva y sostenible

El Ministerio de Hacienda ha dado el «pistoletazo de salida» a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025, obligando a los ministerios a elaborar sus respectivas cuentas hasta el día 8 de julio. Esta orden ministerial es la segunda en seis meses, después de que se inició el trámite en noviembre pasado con la intención de proseguir con los Presupuestos de 2024, pero el adelanto electoral en Cataluña trastocó los planes del Gobierno.

La importancia de los Presupuestos Generales del Estado

Los Presupuestos Generales del Estado son fundamentales para la economía española, ya que dirigen la política económica del país y establecen las prioridades para el gasto público. En este sentido, la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado de 2025 estarán enfocados en impulsar la competitividad y la prosperidad económica , con una reindustrialización del país estratégica e inteligente que genere empleos de calidad.

El ciclo presupuestario de 2025: desafíos y objetivos

El Gobierno explica en la orden publicada que el ciclo presupuestario de 2025 continuará afectado por el complejo entorno geopolítico, con conflictos tanto en Ucrania como en Oriente Próximo que pueden suponer perturbaciones en los mercados internacionales. Sin embargo, el Ejecutivo está decidido a continuar con la política económica responsable y coherente que ha desarrollado en estos años, impulsando la competitividad económica y el blindaje del Estado del Bienestar.

La dimensión marrón y los objetivos de sostenibilidad

Por primera vez, los PGE de 2025 incluirán un nuevo enfoque, denominado la «dimensión marrón», en el informe de alineamiento con la transición ecológica. Esta dimensión se incorpora a otros análisis transversales ya existentes como el informe de alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, de impacto de género y del impacto en la infancia, la adolescencia y la familia.

El proceso de negociación y aprobación

Una vez que Hacienda conozca las necesidades de gasto de los ministerios, procederá a presentar el informe del techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, que tendrán que remitirse a las Cortes Generales para su aprobación. La ministra de Hacienda ha indicado que su departamento ya está trabajando en ello e incluso está en condiciones de «poder ir desbrozándolo y discutiéndolo con los diferentes grupos políticos», por lo que su intención es llevarlo al Congreso «a principios de septiembre o a finales de julio».

Las negociaciones de los diferentes grupos parlamentarios se esperan para después del verano, y Montero ha destacado que confía en que todos los grupos «realmente tengan en cuenta que España necesita unos nuevos Presupuestos» que supongan un «avance». Esperamos que la predisposición de los grupos parlamentarios sea positiva y que trabajen juntos para aprobar unos Presupuestos que beneficien a todos los españoles.


- Publicidad -