En España se ha producido un descenso significativo en la capacidad de ahorro según los encuestados, independientemente del género y de la edad, entre 2022 y 2023, según un informe elaborado por N26. El neobanco recomienda abrir una cuenta, automatizar el ahorro y tener un control sobre el gasto con tarjeta.
Superada la primera mitad del año y con las vacaciones de verano en el horizonte, toca revisar si se están cumpliendo las metas de ahorro fijadas a principios de este 2024. «Para empezar, es necesario llevar a cabo nuestro ‘test de estrés financiero’ para averiguar, entre otras cuestiones, si contamos con una buena salud financiera. Entender cómo ha sido la relación entre nuestros ingresos, gastos y deudas nos dará la pista para conocer en qué punto se encuentra nuestra economía«, señalan en N26.
el informe para n26
Igualmente, otro de los aspectos más determinantes es la capacidad de ahorro. Tal y como se recoge en la segunda edición del Financial Wellness Index (FWI)[1], elaborado por Advantere School of Management para el banco online N26, «en España se ha producido un descenso significativo en la capacidad de ahorro según los encuestados, independientemente del género y de la edad, entre 2022 y 2023. Sin embargo, ahorrar no deja de ser una cuestión relevante para una mayoría de la población».
Así, el informe de bienestar financiero señala cómo cerca de un 60% de los encuestados tiene un conjunto claro de objetivos y metas de ahorro para cubrir emergencias y posibles gastos grandes, frente a un 18% que está parcial o totalmente en desacuerdo con esta idea. Además, un 64% afirma revisar periódicamente su presupuesto y organizar sus gastos.
Sin embargo, ·esto choca con las dificultades a las que se enfrentan los españoles a la hora de hacer frente a los pagos de su vivienda o de cubrir las facturas y gastos regulares, y es que un 85% de los españoles cumple con dificultad o mucha dificultad sus facturas y compromisos de crédito, y tan sólo un 2% no lidia con estas complicaciones a la hora de cubrir sus gastos», destaca en la entidad.
el informe de bienestar financiero señala cómo cerca de un 60% de los encuestados tiene un conjunto claro de objetivos y metas de ahorro para cubrir emergencias y posibles gastos grandes
De esta manera, el ahorro y la toma de decisiones que lo favorecen se convierte en una preocupación recurrente que puede verse obstaculizada por múltiples circunstancias, como el actual escenario económico marcado por la inflación o la falta de educación financiera. ·Por eso y ante este contexto, N26 comparte tres consejos básicos y sencillos de aplicar que, unidos a otros factores como la baja de los tipos de interés -lo cual puede desahogar, por ejemplo, el gasto en vivienda-, pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos económico«, agregan.
El primero es abrir una cuenta especial de ahorro. Señala que «para ahorrar es recomendable separar los gastos fijos o regulares, como el alquiler, el pago de la hipoteca o el pago de facturas, del ahorro destinado a viajes, a la compra de vivienda o a la jubilación. Para ello, te vendrá bien contar con una cuenta especial de ahorro, de modo que no te sea tan fácil caer en la tentación de recurrir a tus ahorros para sufragar gastos diarios».
Al mismo tiempo, según N26, «tener una dedicada específicamente a ahorrar te animará a ceñirte al presupuesto diario, ya que mantendrá los ahorros fuera de tu alcance. Además, los resultados se pueden maximizar si depositas el dinero en cuentas de ahorro que ofrecen atractivas rentabilidades, como la cuenta de ahorro de N26, que ofrece una remuneración del 2,26% TAE, sin condiciones ni comisiones; o hasta un 4% en el caso de los clientes que disponen de una cuenta N26 Metal«.
El segundo es automatizar tus ahorros. «Si tienes ingresos mensuales fijos puedes automatizar tus aportaciones al ahorro cada mes. Para ello, deberás tan solo configurar una transferencia automática de tu cuenta bancaria a tu cuenta de ahorro todos los meses. Así, puedes hacer que tus ingresos se dividan automáticamente a principios de cada mes siguiendo, por ejemplo, la popular norma del 50/30/20 (una regla de finanzas para destinar un 50% a gastos básicos, un 30% a gastos prescindibles y un 20% al ahorro). Al automatizar este ahorro y hacer un control de gastos, reducirás todavía más la posibilidad de emplear este dinero para gastos diarios», afirman en N26.
El tercero es fijar un límite de gasto en tu tarjeta. «Otro consejo práctico para ahorrar rápido es limitar la cantidad que puedes gastar con tu tarjeta de crédito o débito. Esto impedirá gastar más de la cuenta y te animará a hacer un control de gastos diarios. Muchos bancos ofrecen este servicio, como en N26, donde puedes fijar límites de gasto diario y decidir si te permites o no realizar retiradas en cajeros, todo ello en cuestión de segundos a través de la app del banco», señala N26.
Para elaborar el ‘Financial Wellness Index‘, los estudiantes del ‘Master in Finance de Advantere School of Management’ analizaron las respuestas agregadas y anónimas de 1.051 clientes de N26 en España. La encuesta se llevó a cabo entre octubre y noviembre de 2023. El cuestionario cubría aspectos vinculados con siete temáticas o bloques: ingresos, salario, presupuesto, vivienda, ahorro, planificación y endeudamiento.