sábado, 29 junio 2024

La incógnita de los despidos en el nuevo plan de ahorro de Nike a tres años

Nike presenta hoy los resultados del cuarto trimestre fiscal, unos resultados en los que no se reflejarán los beneficios o los resultados de ser una de las marcas que viste a algunas selecciones en la Eurocopa y en los Juegos Olímpicos de París.

No obstante, la firma deportiva estadounidense, en la última semana de febrero y durante el mes de mayo en 2024, despidió a un total de 1.600 trabajadores a consecuencia de unos flojos resultados de facturación y una caída de las ventas que complica los números de la empresa para este 2024. MERCA2 ha contactado con Nike para saber como van a llevar a cabo el plan de ahorro, la respuesta de la firma ha sido que «Nike no comenta sus estrategias internas».

En cuanto a los gastos, Nike anunció recientemente 1.872 millones de euros en ahorro de costes que se obtendrán durante los próximos tres años, lo que probablemente impulsará 40 puntos básicos en el apalancamiento de gastos de venta, generales y administrativos (del 32% de las ventas en el año fiscal de 2023 al 31,6% en el año fiscal 2026).

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LAS PREVISIONES DEL MERCADO ANTE EL EJERCICIO FISCAL DE 2024 DE NIKE

En cuanto a las ventas del cuarto trimestre fiscal de Nike, pueden registrarse en línea con la guía de una ligera ganancia, liderada por aumentos de un solo dígito en América del Norte, China, Asia Pacífico, y América Latina, parcialmente compensados por caídas en EMEA en medio de un gasto de consumo más débil.

«Un impulso adicional a la innovación puede ayudar a acelerar las ganancias en el segundo semestre del año fiscal de 2025, pero el primer semestre podría ser volátil, y ver caídas a menos que la popularidad de las marcas aumente antes. Las ventas mayoristas de este 2024 en Nike pueden caer en un dígito bajo, mientras que las ventas directas al consumidor podrían aumentar en un dígito medio», señalan los expertos de Bloomberg.

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No obstante, hay que hacer hincapié en qué en esta presentación de resultados del ejercicio fiscal de 2024, no se incluirán lo que aporta los Juegos Olímpicos de París, la UEFA Euro 2024, y la Copa América, junto con su proceso de innovación y el resultado de su lanzamiento ‘Air Max Dn’. Unos eventos deportivos y unos lanzamientos que empezarán a reflejarse en las cuentas de Nike para el ejercicio fiscal de 2025.

Por otro lado, los controles de fabricación indican que habrá más precaución en el futuro.«Los recientes controles de la industria con proveedores de Nike mantienen nuestras previsiones de ingresos moderadas. Las perspectivas del fabricante siguen siendo cautelosas, ya que la previsión para nueve meses sigue recortándose», señalan los analistas de Wells Fargo.

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«Excluyendo los cargos de reestructuración, esperamos cumplir con las perspectivas de ganancias para todo el año que comunicamos al comienzo de este 2024. Más específicamente, para todo el año, seguimos esperando que los ingresos crezcan aproximadamente un 1%. Ahora esperamos que los ingresos del cuarto trimestre aumenten ligeramente, pero también tiene un punto de impacto negativo en los ingresos reportados debido al dólar estadounidense más fuerte», indica el CEO de Nike, John Donahoe.

EL PLAN DE AHORRO DE NIKE A TRES AÑOS VISTA

Ante la reducción de costes sale a la luz el plan estratégico de Nike. La firma deportiva quiere seguir enfocando su negocio en categorías donde creen que todavía no están copadas o todavía no hay un gran favorito. Estas categorías en este caso son los artículos femeninos no solo en ropa, también en calzado.

No obstante, el plan de ahorro pone en jaque a Nike. La compañía no ha querido dar declaraciones a MERCA2. Pero, se abren tres posibilidades para que la firma deportiva estadounidense pueda recortar en costes y conseguir el objetivo que se han propuesto de ahorrar 1.872 millones de euros.

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Las tres posibilidades que tiene Nike para conseguir ahorrar en costes podrían ser apostando por productos más baratos reduciendo así el coste del material, pero una peor calidad en el producto que enfrentaría a la marca directamente con los consumidores; otra opción sería deslocalizar la producción, es decir, que la firma deportiva estadounidense se llevará la producción a países donde la mano de obra es más barata, pero esto tendría un coste reputacional muy elevado para Nike.

La última opción y que ya llevaron a cabo a principios de este 2024, es poner sobre la mesa una serie de despidos, que podría ser la opción que más se acercaría a la realidad, ya que el plan de ahorro de costes está pensado para a tres años vista, por si el ERE es escalonado y mientras Nike paga indemnizaciones a la par estaría ahorrando porque es masa salarial que se quitarían.


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