Uno de los reguladores más exigentes en materia fiscal, es la Hacienda de España. Exactamente la institución está cambiando los requisitos necesarios para poder cumplir con la tributación, algo que para los españoles puede ser un dato engorroso y a veces molesto. Ahora con el anexo de las criptomonedas al sistema de declaración de impuestos, todo se complica un poco más pues son más estatutos con los cuales hay que cumplir.
La tributación de criptomonedas es compleja, lo que hace vulnerable a los usuarios a toda clase de multas por incumplimiento. Para evitar este tipo de cosas es importante conocer los estatutos y legislaciones, pues no todas las criptomonedas o actividades relacionadas a ellas deben declararse y en caso de hacerlo tiene especificaciones.
Impuestos de criptomonedas que deben declararse
De acuerdo con la forma en que hayas obtenido tus beneficios en criptomonedas, hay impuestos que debes declarar. Asimismo es el uso que hayas dado a las criptomonedas, está ligado a un tributo que debes especificar. Los Impuesto sobre las Ganancias de Capital (IRPF) o impuesto sobre la renta de las personas físicas, conciernen así las criptomonedas han sido utilizadas en algún tipo de inversión. De ser así entonces deben ser declaradas de acuerdo al tipo de actividad realizada, es decir, si fueron utilizadas para compras y ventas qué pueden ser consideradas como una pérdida de patrimonio o ganancia, al igual que si forman parte de intercambios, compra de bienes y servicios, airdrops, fork y otros.
En el caso de que seas minero de bitcoin también debes realizar tu correspondiente declaración de criptomonedas, pues esta actividad es considerada como un trabajo de personas autónomas o por trabajadores que operan por cuenta propia. El staking o leanding así como cualquier otra actividad que tribute intereses cómo lo hacen los intereses bancarios, o los dividendos de las acciones, están incluidos y los registros que deben ser realizados. Existe algo llamado del impuesto sobre el patrimonio, que debe declararse sobre saldo a precio de mercado en euros; esto para criptomoneda diferente de la que se sea titular con un tiempo límite el 31 de diciembre de cada año. Por último hay que mencionar la existencia de los Impuesto sobre donaciones y sucesiones que debe declararse sobre cualquier parte de una herencia. Esto corresponden a donaciones o regalos que hayan sido recibidos en forma de criptomonedas, tributación puede variar del 7% al 34%, pudiendo estar sujeto a cada comunidad autónoma.