De un tiempo hacia acá resulta cada vez más común encontrarse con música generada a partir de inteligencia artificial (IA) en las redes sociales, lo que provoca que ahora dudemos de la autenticidad de todo tipo de composición artística. Sin embargo, a diferencia del tipo de herramientas empleadas para esa labor, ahora existen plataformas especializadas en ayudarle al usuario a crear canciones desde cero, sin que sea necesario tener conocimientos sobre este ámbito.
Bajo este panorama, Futureverse lanzó la versión alfa de su herramienta de IA Jen, la cual no está pensada para adaptar canciones ya existentes a la voz de un artista reconocido, sino para impulsar las ideas musicales del usuario y transformarlas en canciones totalmente auténticas de manera sencilla. A continuación, te explicaremos cómo funciona.
2¿Cómo funciona?
Como la mayoría de las herramientas de inteligencia artificial, Jen funciona de manera sencilla e intuitiva: basta con describir textualmente la música que se quiere generar, profundizando en cómo debe sonar cada instrumento y qué estilo debe primar. También existe la posibilidad de solicitarle a la IA adecuar la canción según el estilo característico de un artista reconocido, pero, eso sí, la opción de crear voces llegará más adelante, por el momento, solo genera instrumentos musicales.
Los fragmentos de 10 segundos de audio cuestan un crédito y los de 30 segundos valen 3. En total, el usuario empieza con 300 créditos a su disposición, los cuales, una vez agotados, se reponen periódicamente o pueden ser recargados por el usuario a partir de ciertas tarifas. También se puede seleccionar el formato del archivo final (MP3 o MAV).
La versión beta de Jen llegará en septiembre de este año y traerá consigo novedades que, por el momento, no están disponibles para ser probadas en su sitio web; por lo que resta esperar para poder conocer las otras funciones que tendrá esta interesante herramienta.