miércoles, 3 julio 2024

Deutsche Bank: la economía mundial ha empezado un nuevo ciclo alcista y llegará al 3,2% en 2025

IG Markets

La economía global ha empezado un nuevo ciclo alcista en el que podría llegar al 3,2% en 2025 y que arrancará con un 3,1% este mismo año. España crecerá un 2% en 2024, pero sólo un 1,2% en 2025 frente al 0,7% y al 1,1% de la zona euro, respectivamente.

El motor de la economía española ha procedido en gran medida del turismo y los servicios, pero también del sector inmobiliario, la fortaleza del empleo y la implementación de los fondos NGEU, sin olvidar el crecimiento de la población vía llegada de extranjeros. El crecimiento de la economía española será menor en 2025 ante un menor crecimiento del empleo y un menor ritmo en el consumo.

Estas son las previsiones de Deutsche Bank para los próximos meses, según la presentación que tuvo lugar ayer en Madrid.

La entidad germana cree que el proceso de desinflación seguirá en Europa los próximos meses. La inflación podría caer al 2,5% en 2024 por lo que podría haber bajadas de tipos en septiembre, diciembre y marzo de 2025, señala Rosa Duce, Chief Investment Officer de Deutsche Bank.

economia mundial

ECONOMÍA DE EE.UU. AL 2%

En cuanto a Estados Unidos, su economía podría crecer al 2% en 2024 y al 1,6% en 2025, con la inflación en torno al 3%, quizás algo menso la segunda mitad del año. Así podría ejecutar una bajada de tipos en septiembre o diciembre, a la que se añadirían una más en marzo y otra en junio.

En cualquier caso, los tipos seguirán por encima de los niveles considerados como neutrales porque la economía no necesita rebajas agresivas.

Goldman Sachs eleva su objetivo para el S&P 500 hasta los 5.600 desde los 5.200 puntos

 En lo que respecta a Asia, en Deutsche Bank afirman que la revolución tecnológica está favoreciendo a la región, donde China crece a pesar de los aranceles porque se está centrando en el consumo interno y los mercados vecinos, y menos en las exportaciones. Su previsión pasa por un repunte de China, a pesar de los problemas en el sector inmobiliario.

ENTORNO FAVORABLE PARA LOS MERCADOS

El inicio de una nueva fase alcista de crecimiento a nivel mundial, la progresiva rebaja de las cifras de inflación y unos bancos centrales desarrollados en fase de rebajas de tipos suponen factores positivos para los mercados financieros.

En renta fija, las curvas de tipos se normalizarán a medida que continúen los recortes, lo que quiere decir que volveremos a ver pendientes positivas, con rebajas principalmente en los tramos más de corto plazo, mientras que las rentabilidades a más largo plazo se mantendrán altas durante más tiempo. De esa manera, en Deutsche Bank recomiendan incluir poco a poco la duración en cartera.

Economia EEUU pexels Merca2.es

En renta fija su apuesta son los bonos IG europeos, porque los bonos HY ofrecen una mayor rentabilidad, pero a un mayor riesgo que no compensa. La rentabilidad de los activos de renta fija vendrá mayoritariamente de los atractivos cupones, explica Alejandro Vidal, Head Investment Manager de Deutsche Bank España. Así, los bonos de grado de inversión (IG), tanto en los mercados en dólares como en euros, continúan atrayendo fuertes entradas de capital dados sus atractivos cupones y unos balances empresariales saneados, sobre todo lo del sector financiero.

UBP espera una bajada de tipos en EE.UU., pero duda de más bajadas en Europa

Vidal explicó que “el comportamiento del mercado de valores seguirá siendo atractivo, si bien las cuestiones geopolíticas y las elecciones en Francia y EEUU podrían causar volatilidad a corto plazo. Para 2024 en su conjunto, se espera, por lo tanto, un comportamiento favorable para el mercado de EEUU, y también para el europeo. A pesar de las fuertes subidas, se prevé un buen comportamiento de los grandes valores por su fuerte crecimiento de beneficios, su alta rentabilidad, el crecimiento secular de la IA y sus elevadas reservas de efectivo que podrían utilizarse para adquisiciones estratégicas”.

En este entorno a corto plazo habrá más oportunidades fuera de los Siete Magníficos, por ejemplo en Europa donde hay una brecha por valoración. En particular, en Deutsche Bank ven atractivo el segmento de las empresas de mediana y pequeña capitalización europeas, también con prima frente a las estadounidenses y que están generando beneficios por encima del resto del mercado. Además, se verán beneficiadas por la recuperación de las operaciones de fusiones y adquisiciones y de las salidas a bolsa.

Entre los principales riesgos que asoman los próximos meses en la entidad alemana identifican unos tipos más altos que podrían descarrilar los mercados y el petróleo, no tanto por la geopolítica como por el frágil equilibrio entre oferta y demanda.    

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -