Los principales datos macroeconómicos del miércoles son la confianza del consumidor GfK de julio en Alemania, las ventas de casas nuevas de mayo en EE.UU. y los bancos centrales (declaraciones de Kent, (RBA), Rehn, Panetta y Lane, del BCE).
En Renta 4 señalan: “consideramos que de cara a esta semana el comportamiento de los mercados seguirá condicionado por el tono de los datos macroeconómicos. Después de que en Estados Unidos la pasada semana el S&P 500 y el Nasdaq hayan vuelto a marcar máximos, no es descartable que pueda ocurrir de nuevo si los datos, tanto de consumo personal como de deflactor subyacente que se van a conocer, apoyan la idea de que la Fed pueda bajar más los tipos, atendiendo a que el «dot plot» apunta a una única bajada más en 2024 frente a dos que el mercado está descontando.”
Por su parte, en EDRAM, indican: “Dado que el riesgo político ha resurgido en la zona euro, hemos reducido nuestra exposición. Ahora volvemos a una exposición más moderada a la renta variable en todas las zonas geográficas. Hemos tomado beneficios en la renta variable estadounidense, donde los rendimientos se han inclinado fuertemente hacia unos pocos valores en las últimas semanas. Mantenemos la cautela con respecto a la deuda pública francesa, ya que aún podría verse afectada por la incertidumbre política.»
Principales consecuencias de las próximas elecciones legislativas francesas
Por último, Clément Inbona, gestor de fondos de LFDE, apunta que “los inversores parecen ver que el horizonte se aclara poco a poco, aunque siga siendo incierto. Que las medidas más costosas están desapareciendo progresivamente de los programas y podrían hacerlo aún más con el ejercicio del poder, ya que, si bien los programas electorales tienen como objetivo seducir a los electores, el ejercicio del poder puede obligar a mostrar realismo y rigor si uno espera mantenerlo. Y que la incertidumbre política está muy presente en Francia, es indudable, pero, como ha ocurrido en otras elecciones recientes como México o India, podría disiparse automáticamente gracias a un desenlace rápido a partir del 8 de julio.
BANCOS CENTRALES Y CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
Las dos grandes referencias del día son las comparecencias de los bancos centrales (RBA y BCE) así como la confianza del consumidor GfK en Alemania, pero la agenda arranca con las declaraciones de Kent, vicegobernador del Banco de la Reserva de Australia, que vendrán acompañadas por el indicador adelantado del Melbourne Institute de mayo y la inflación de ese mismo mes.
Desde Singapur llegan la producción industrial de mayo, y desde Alemania el índice GfK de clima de consumo, desde Francia la confianza del consumidor en junio y desde Suiza el índice ZEW de expectativas económicas de junio.
Habrá subasta de del Treasury Gilt a 15 años (4,067%) del Reino Unido, la subasta de deuda italiana a seis meses (3,648%), la encuesta CBI sobre el sector de la distribución, los demandantes de empleo en Francia y la comparecencia de Lane, del BCE.
Recorrido o burbuja, la incógnita que preocupa a los inversores del sector tecnológico
Estados Unidos publica sus datos semanales de hipotecas, la confianza del consumidor en España en mayo, Brasil publica el IPC a mediados de mes (junio), los préstamos bancarios de mayo y la reunión del Consejo Monetario Nacional del Banco Central de Brasil y la masa monetaria M3.
Posteriormente, llegarán los permisos de construcción en EE.UU., las ventas mayoristas y las ventas del sector manufacturero en Canadá, el boletín trimestral del SNB, las ventas de viviendas nuevas de mayo, los inventarios de petróleo, gasolina y refinados semanales de la AIE, la subasta de deuda pública a cinco años (4,553%) y el resultado de la prueba de estrés bancario de la Reserva Federal.
La lista de empresas que publican resultados hoy miércoles es escasa, pero tiene algunos nombres conocidos como Micron, Paychex, General Mills, Levi Strauss A, Concentrix, BlackBerry o Novagold.
Y entre las que tienen hoy su fecha ex dividendo, a Ebro Foods, Banco Hipotecario, Flexsteel, Mercer Int, Omega Flex y Riber.