sábado, 23 noviembre 2024

Sacyr se anima con la confirmación de su calificación BBB- por EthiFinance

IG Markets

Las acciones de la empresa constructora y de servicios Sacyr se movieron ayer al alza en una sesión de tendencia alcista para el Ibex 35 animadas por la confirmación de su calificación en BBB-, con perspectiva Estable por parte de EthiFinance Ratings.

Las acciones de Sacyr recuperaron ayer más de un punto porcentual, con lo que su rentabilidad en lo que llevamos de año es ya del 4%.  

“La calificación asignada a Sacyr refleja los favorables fundamentos del sector de infraestructuras (incluyendo los sobresalientes niveles de rentabilidad, la baja volatilidad debida a los contratos a largo plazo y las altas barreras de entrada), la fuerte posición competitiva global de Sacyr dentro de su sector (líder en P3), y nuestra valoración positiva de la gobernanza de la compañía (sociedad cotizada con una base accionarial diversa reforzada por un equipo directivo experimentado)”, explican desde la agencia.

La calificación se ve limitada por su elevado apalancamiento financiero (NFD/EBITDA unas 4,5 veces, aunque NFD con recurso/EBITDA es inferior a 1,0 veces, ratio OCF/NFD inferior al 5% y ratio fondos propios/TFD inferior al 25%). También presenta una cobertura de intereses especialmente limitada (ratio EBITDA/intereses en torno a 2,0 veces).

Sacyr se aleja de máximos tras la ampliación de capital para financiar su crecimiento

Cabe destacar que se ha utilizado la tabla de volatilidad de los negocios de infraestructuras y concesiones para evaluar el perfil financiero de la compañía, ya que el grupo opera en un sector basado en infraestructuras que cuenta con un historial probado de estabilidad a lo largo de ciclos económicos prolongados y se beneficia de contratos a largo plazo y de importantes barreras de entrada, que le protegen de la competencia y limitan la volatilidad del flujo de caja. 

Sacyr Tranvia principal Barcelona Merca2.es

Según nuestra metodología, los sectores de la construcción y las infraestructuras tienen un riesgo ASG medio (puntuación del mapa de calor del sector entre 3 y 3,4), dado su impacto en el medio ambiente. Esta evaluación da como resultado una puntuación sectorial que no se ve afectada por factores ASG. La política ASG de la empresa se considera favorable (puntuación ASG de la empresa entre 1 y 1,5), lo que se traduce en una mejora de medio escalón del perfil de riesgo financiero.

Sacyr apunta a un crecimiento moderado por menos concesiones y proyectos propios

ETHIFINANCE DEFINE A SACYR COMO EMISOR

Sacyr S.A. opera como concesionaria de infraestructuras y ofrece servicios complementarios en los sectores de ingeniería y construcción. En el ejercicio fiscal 23, registró unos ingresos de 4.609 millones de euros (-7,4% interanual), con un EBITDA de 1.523 millones de euros (+6,7% interanual), lo que supone un margen de EBITDA del 33,0%. Su ratio DNF/EBITDA se situó en 4,4 veces (0,8 veces considerando sólo la deuda financiera neta con recurso sobre el EBITDA con recurso sumando dividendos y distribución de activos financiados con deuda sin recurso). A 14 de junio de 2024, la empresa tenía una capitalización bursátil total de 2.548 millones de euros.

EVALUACIÓN DEL RIESGO DEL SECTOR

EthiFinance Rating señala que Sacyr opera en un sector maduro, moderadamente cíclico en cuanto a la explotación de concesiones, con mayor ciclicidad en la construcción (licitación) de nuevos proyectos concesionales al depender de la inversión pública.

  • El negocio concesional se caracteriza por elevados márgenes una vez puesta en explotación la concesión, aunque dependiendo de la concesión puede verse impactado por el riesgo de demanda (Sacyr no tiene riesgo de demanda ni mecanismos de mitigación para el 90% de sus activos concesionales).
  • La actividad de infraestructuras está en el núcleo del grupo y se trata en muchos casos de productos/servicios de primera necesidad (hospitales, depuradoras, autopistas, etc.). El sector se caracteriza por altas barreras de entrada, ya que es una actividad intensiva en capital y requiere un alto nivel de conocimientos técnicos y experiencia para acceder a las licitaciones.
  • El sector de la construcción, cuya rentabilidad y volatilidad son más limitadas que las del sector de las concesiones debido a su elevada competitividad, se ha visto especialmente afectado por la subida de los precios de los materiales, los retrasos en el suministro y la escasez de mano de obra. Sin embargo, las perspectivas para el sector de la construcción y las infraestructuras siguen siendo positivas, ya que el desarrollo de infraestructuras es esencial para mejorar la competitividad en una economía basada en el turismo y las exportaciones.

POSICIÓN COMPETITIVA DE SACYR

Sacyr es uno de los mayores promotores mundiales de infraestructuras P3 (asociaciones público-privadas). El grupo destaca en el desarrollo y gestión de proyectos, especialmente en proyectos complejos y de gran envergadura a nivel global. El grupo complementa esta actividad con servicios de ingeniería, aprovisionamiento y construcción (EPC) de operaciones y mantenimiento para terceros.

El modelo de negocio verticalmente integrado de Sacyr mejora la eficiencia y el control a lo largo del ciclo de vida del proyecto, desde su concepción hasta su ejecución y explotación. El enfoque estratégico de Sacyr en las concesiones subraya su capacidad para generar flujos de ingresos estables a largo plazo, apoyados además por una presencia geográfica diversificada. El conjunto de estas fortalezas refuerza la posición competitiva de Sacyr, permitiéndole capitalizar las oportunidades y mantener el crecimiento en el dinámico mercado de las infraestructuras.

En el ejercicio 2023 generó unas ventas totales de 4.609 millones de euros, cerrando el año con 70 activos concesionales bajo gestión, que representan el 93% del EBITDA total. A día de hoy el grupo sigue mostrando una elevada entrada de contratos, con activos por un valor total de 3.600 millones de euros distribuidos en 73 activos con una vida remanente de 28 años, inferior a la mayoría del sector. Sacyr mantiene una amplia presencia internacional, aunque con foco en Europa y Latam, con el 76% de la facturación y el 89% de su cartera generada fuera de España.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -