Satisfacción y reclamos de las automotrices: Celebran Moves III, pero piden más incentivos y rapidez

La movilidad eléctrica en España ha recibido un importante impulso con la prórroga del plan de ayudas Moves III, una medida que ha sido bien recibida por las principales asociaciones del sector automovilístico. Esta decisión, que contempla la extensión de las ayudas hasta el próximo 31 de diciembre, ha sido celebrada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Asociación de Concesionarios de España (Faconauto) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

La prórroga del Moves III no solo incluye la extensión del programa actual, sino que también incorpora una dotación extraordinaria de 50 millones de euros para el Programa de transformación de flotas de vehículos pesados de transporte por carretera, con el objetivo de atender las solicitudes que quedaron pendientes tras el agotamiento de los fondos iniciales. Esta medida busca impulsar la electrificación del transporte pesado, un sector clave en la transición hacia una movilidad más sostenible.

El Reto de la Agilidad en la Tramitación de las Ayudas

Si bien la prórroga del Moves III es una noticia positiva para el sector, las asociaciones del sector automovilístico han planteado la necesidad de mejorar la agilidad en la tramitación de las ayudas. Faconauto ha destacado la importancia de que el comprador reciba la ayuda en el momento de la adquisición, ya que esto permitiría acelerar el ritmo de la electrificación.

Las asociaciones también han expresado su preocupación por el ritmo actual de la electrificación en España, que se encuentra por debajo de la media europea. Anfac ha señalado que se necesita un mayor esfuerzo para alcanzar los objetivos de electrificación a nivel nacional, y ha destacado la necesidad de un sistema de ayudas más efectivo que impulse la compra de vehículos eléctricos.

Ampliar el Alcance de las Ayudas para una Transición Justa

Por su parte, Ganvam ha solicitado la ampliación de las ayudas a modelos de, como mínimo, 36 meses de antigüedad, con el objetivo de garantizar una movilidad eléctrica más accesible y una transición ecológica justa. La asociación ha argumentado que la inclusión de vehículos usados en el programa de ayudas permitiría que un mayor número de personas tuviera acceso a la movilidad eléctrica, democratizando su uso.

En este sentido, Ganvam ha planteado la necesidad de apoyar el vehículo usado como una herramienta fundamental para acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible. La inclusión de vehículos usados en el programa de ayudas podría generar un importante impacto positivo en la reducción de las emisiones contaminantes y en la promoción de una economía circular en el sector automovilístico.

Un Impulso Gubernamental a la Movilidad Eléctrica

El Gobierno ha dado luz verde a un Real Decreto-ley para prorrogar el conocido como ‘Decreto–ley anticrisis’, que incluye la prórroga del Moves III y otras medidas para fomentar el uso y expansión del vehículo eléctrico.

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cifrado en 626 millones de euros el coste de la prórroga del plan de ayudas a la compra de coches eléctricos Moves III y del resto de medidas anunciadas. Además, ha anunciado una ayuda de hasta 450 millones de euros para la transformación de las flotas de vehículos pesados en transporte de mercancías y pasajeros por carretera.

Esta inyección de recursos por parte del Gobierno demuestra el compromiso del Ejecutivo con la transición hacia una movilidad más sostenible. La prórroga del Moves III, junto con las nuevas medidas para el transporte pesado, representa un importante impulso para la electrificación del sector automovilístico en España.