Caixabank ganará este año casi 5.200 millones de euros. Este beneficio se basará en la fortaleza de sus ingresos y en el control de costes. En el lado de los ingresos, el banco notará menos que otros la reducción de los tipos de interés.
caixabank, tres años más de ganancias
Caixabank tendrá un beneficio de 5.146 millones de euros este año, según la previsión a la que ha accedido MERCA2. El mercado apuesta por la acción de Caixabank, a la que da un recorrido del 18,1% y un precio objetivo de 5,87 euros. Hoy abre a 5,01 euros por título.
La previsión la hace Renta 4 en un informe al que ha accedido MERCA2. La ganancia de este año superará, según la estimación, los 4.816 millones de euros del ejercicio 2023, 6,85% más que el año pasado. La estimación es de un beneficio de 4.758 millones en 2025 y 4.818 millones en 2026.
La ganancia de este año superará los 4.816 millones de euros del ejercicio 2023, lo que sería un 6,85% más que el año pasado
De cara a 2024, «en un contexto de crecimiento y sostenibilidad del margen de intereses para próximos años, los ingresos por servicios y la menor contribución al FGD y FUR, son 3 palancas de peso que aseguran una generación de ingresos con cierta estabilidad para el próximo trienio. El margen de intereses se verá beneficiado por el posicionamiento de la cartera de crédito con mayor peso de crédito a tipo fijo, y la estrategia de financiación con elevada cobertura de depósitos retail”, apunta Renta 4.
Asimismo, “los ingresos por servicios (comisiones netas + resultados del negocio de seguros) actuarán de apoyo al margen bruto a pesar de un crecimiento esperado débil pero que ya supone una recuperación vs 2023. Una generación de ingresos que junto con un menor ritmo de avance de los gastos de explotación permitirán mantener un ratio de eficiencia por debajo de la media histórica”.
LOS TIPOS Y EL RIESGO
Los tipos y el coste de riesgo no afectarán a la buena marcha de los resultados. “Las subidas de tipos permitieron que la entidad alcanzase en 2023 un margen de intereses histórico, 10.113 millones de euros (+54% i.a), y todo apunta a que en 2024 volverán a conseguir marcar un nuevo record».
«Un hito que vendrá apoyado por la menor sensibilidad del margen de intereses a los movimientos de tipos de interés teniendo en cuenta que su evolución no depende únicamente de la proyección de la curva de tipos de interés a futuro, sino también del comportamiento de los clientes (prepagos en préstamos y cancelaciones anticipadas e imposiciones a plazo fijo), sobre el vencimiento de las cuentas a la vista, el ‘pass trough”’ aplicable a los depósitos de clientes y la evolución futura del crédito», según Renta 4.
En este punto, Renta 4 destaca que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene el coste de riesgo “bajo control, sin presiones a la vista”.
el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene el coste de riesgo “bajo control, sin presiones a la vista”.
Así, apunta que “las perspectivas de crecimiento para la economía española y una tasa de paro sin grandes cambios, son dos factores que aportan menor presión para un deterioro del perfil de riesgo que ponga en entredicho la generación de beneficio neto. «En nuestras estimaciones asumimos un coste de riesgo 2024 de 30 puntos básicos para 2024, y de 35 puntos básicos para 2025-26, que supondría un aumento de las provisiones de un 18% más interanual en 2025 y un 2% más interanual en 2026, asumible».
el consenso y el precio
En este punto, Renta 4, forma parte del 70% del consenso de analistas que recomienda comprar acciones de Caixabank. “Mejoramos precio objetivo y recomendación a sobreponderar”, esto es, una recomendación fuerte de compra. Así, apuesta por un precio de 6,36 euros a 12 meses y un potencial de retorno del 27,9%.
Renta 4 apuesta un precio objetivo de 6,36 euros a 12 meses y un potencial de retorno del 27,9%
“La fortaleza de la franquicia de Caixabank y su liderazgo en el negocio de seguros, le permite afrontar el nuevo entorno desde una posición de ventaja, que además se ve apoyada por su modelo de negocio de atención personalizada y amplia gama de productos. Caixabank cotiza a unos múltiplos, “PER 25 de 7x y P/VCT 25e R4e de 1x, que en términos de PER supone todavía un descuento del 23% frente a la media de los últimos 5 años”. Todo PER por encima de 20 es una acción cara, pero si Renta 4 recomienda comprar es porque ve potencial de subida en la acción.
“La reciente caída de la cotización consideramos que presenta una oportunidad de entrada, con un potencial a precio objetivo 15%, en una entidad que mantiene una posición de capital fuerte, 12,26% en 1T24, dentro del objetivo de gestión entre 11,5%-12%, y que apoya una política de dividendos atractiva: una rentabilidad por dividendo (RPD) del 8,3%», señala Renta 4 en un informe sobre Caixabank de cara a este ejercicio, un año en el que ganará casi 5.200 millones de euros, según la estimación de la casa de análisis.