Si algo ha revolucionado a la blockchain y llamado la atención de miles de usuarios por día, es la aparición de las apps descentralizadas más conocidas como DApps. Están ofrecen un sinfín de posibilidades para empoderar a los internautas y transformar la forma en que interactúan con la tecnología.
Para poder entender las dapps tienes que saber que estos son programas informáticos que funcionan sin que haya servidores centrales o autoridades intermediarias de por medio. Estamos hablando de un sistema totalmente autónomo que se diferencia de aplicaciones tradicionales que son controladas por empresas como Google o Facebook. Las apps descentralizadas se ejecutan por medio de una red distribuida de computadoras, por lo que son más resistentes a la censura y al control; brindando los usuarios la oportunidad de tener más privacidad. Tampoco olvides que este tipo de ecosistema es escalable y eficiente, un logro que no requiere de costosas infraestructuras centralizadas y aun así puede aportar nuevos modelos de negocio que no son posibles de desarrollar en plataformas tradicionales.
Cómo aprovechar las apps descentralizadas
Para aprovechar las apps descentralizadas lo primero que tienes que hacer es investigar y seleccionar aquellas que te parezcan confiables. Toma en consideración la reputación de los desarrolladores, la seguridad de la plataforma y los casos de uso exitosos. De igual forma, comienza con aplicaciones que sean sencillas para que así puedas familiarizarte con el entorno de las aplicaciones descentralizadas. Generalmente, las más básicas que puedes encontrar son juegos o intercambios descentralizados.
En materia de seguridad, siempre almacena tus claves privadas de forma segura, es decir, mantén las el dispositivo sin conexión o en un hardware wallet para protegerlas de accesos no autorizados. En este caso las tendencias serán de gran ayuda para ti, pues las apps descentralizadas están constantemente en evolución, por lo que es importante que te mantengas informado sobre los desarrollos y nuevos lanzamientos. Desde su creación este tipo de plataformas ha logrado movilizar una comunidad compacta y muy interactiva. Otra forma de sacar provecho a esta experiencia, es uniéndote a foros y grupos en línea para que puedas interactuar con otros usuarios, compartiendo tus experiencias, tomando consejos de los expertos y por supuesto contribuyendo al desarrollo de este ecosistema.
Otra forma de sacar provecho es averiguando todas las ventajas de la descentralización, pues abre un mundo para ti de posibilidades para la innovación, colaboración y la autonomía personal. Parece algo simple, pero ser responsable y ético al momento de utilizar las apps descentralizadas, evitará que seas parte de actividades ilegales o fraudulentas.