lunes, 23 diciembre 2024

Estos son los síntomas que indican que estás sufriendo un golpe de calor

En pleno verano, España se enfrenta a una próxima ola de calor que se avecina implacable, con temperaturas que superarán los 40 grados en varias zonas del país. Durante estos periodos de calor intenso, es común que se produzcan golpes de calor, los cuales pueden ser muy peligrosos, especialmente para las personas mayores y los niños pequeños, que son los más vulnerables. Por tanto, es crucial estar familiarizado con los síntomas para poder actuar rápidamente. Uno de los grandes peligros es que puedes estar sufriendo un golpe de calor sin ser consciente de ello e ignorar unas señales que deben ser atendidas cuanto antes para que el organismo no colapse.

4
PREVENIR EL GOLPE DE CALOR

calor

Todos los años las autoridades sanitarias nos recuerdan las precauciones que debemos tomar para no sufrir quemaduras solares ni golpes de calor. No obstante, año tras año, los médicos de urgencias deben atender a personas que sufren síncopes o lipotimias debido al calor y la insolación. Por eso, nunca está de más recordarlas, aunque nos parezcan consejos elementales y de sentido común:

  • Protege tu piel del sol. Aplica regularmente protector solar en las áreas expuestas al sol, como la cabeza y la cara. Utiliza un factor de protección adecuado a tu tipo de piel y reaplica cada dos horas, o con mayor frecuencia si sudas mucho. Ojo, no solo en la playa o en la piscina: hay que protegerse siempre que vayamos a salir al aire libre.
  • Viste ropa adecuada. Elige prendas holgadas, ligeras y de colores claros para ayudar a mantener tu cuerpo fresco. Descarta la ropa oscura o pesada que pueda retener el calor y tampoco utilices prendas ceñidas al cuerpo que dificulten la transpiración.
  • Evita las horas de mayor radiación solar. Durante las horas centrales del día es cuando el sol está más intenso, y también el suelo alcanza su máxima temperatura. Por eso trata de evitar actividades al aire libre si no son estrictamente necesarias. Los fallecimientos por golpes de calor, suelen producirse a estas horas. Si no tienes más remedio que salir, busca lugares con sombra y refréscate regularmente bebiendo agua.
  • Mantente hidratado. Lleva contigo, allá a donde vayas, una botella de agua y bebe regularmente para mantenerte hidratado, especialmente cuando estés expuesto al sol o realices actividades físicas.
Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.

- Publicidad -