En pleno verano, España se enfrenta a una próxima ola de calor que se avecina implacable, con temperaturas que superarán los 40 grados en varias zonas del país. Durante estos periodos de calor intenso, es común que se produzcan golpes de calor, los cuales pueden ser muy peligrosos, especialmente para las personas mayores y los niños pequeños, que son los más vulnerables. Por tanto, es crucial estar familiarizado con los síntomas para poder actuar rápidamente. Uno de los grandes peligros es que puedes estar sufriendo un golpe de calor sin ser consciente de ello e ignorar unas señales que deben ser atendidas cuanto antes para que el organismo no colapse.
1SÍNTOMAS DE GOLPE DE CALOR
Los síntomas más comunes que hay que tener en cuenta son los siguientes:
- Dolor de cabeza. El dolor de cabeza, sobre todo si se siente como palpitaciones, puede ser una señal de que estás experimentando un golpe de calor. Prestar atención a este síntoma puede ayudarte a detectar de manera precoz que tu cuerpo necesita bajar la temperatura con mucha urgencia.
- Cambios en la respiración. Es posible que, al sufrir un golpe de calor, la respiración se vuelve más rápida y profunda. Esto es porque el cuerpo necesita consumir más oxígeno para intentar regular la temperatura. Cualquier cambio en tu patrón respiratorio es una señal de alarma.
- Mareos, náuseas y vómitos. Debido al aumento de la temperatura corporal, es posible experimentar mareos, náuseas o incluso tengas episodios de vómitos. Estos síntomas son señales de alerta y también pueden ser un indicativo de que estás sufriendo un golpe de calor.