La eliminación de las categorías de ingreso en Renfe, un tema que ha generado controversia y tensión entre sindicatos y la empresa, vuelve a estar en el centro del debate. El Comité General de Empresa de Grupo Renfe, formado por CCOO, Semaf, UGT, SFF-CGT y SF-Intersindical, ha convocado una concentración para este miércoles 26 de junio a las 11:30 horas con el objetivo de presionar para que se concrete la eliminación de estas categorías, un acuerdo que ya se había alcanzado entre sindicatos y la empresa, pero que aún no ha sido autorizado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
La creación de los subgrupos profesionales de ingreso en 2016 tenía como objetivo generar empleo, pero su implementación generó una disparidad salarial. Los trabajadores que accedían a la empresa debían pasar por un período de permanencia con una retribución un 30% menor que la categoría de entrada, lo que implicaba una doble escala salarial. Esta situación ha generado un descontento generalizado entre los empleados de Renfe, quienes consideran que no se ajusta a la realidad actual de la empresa.
La Lucha por la Equidad Salarial en Grupo Renfe: Un Compromiso de Todos
La eliminación de las categorías de ingreso se ha convertido en una prioridad para los sindicatos, que consideran que el escenario actual de la empresa es completamente distinto al que existía cuando se implementaron estas categorías. A través de diversos acuerdos, el tiempo de permanencia en la categoría de ingreso se ha ido reduciendo, pero los sindicatos consideran que la eliminación definitiva es crucial para garantizar la equidad salarial entre todos los empleados de Renfe.
En el III Convenio Colectivo de Grupo Renfe, se materializó la reivindicación de la eliminación de las categorías de ingreso en la cláusula 12ª. Esta cláusula incluía mejoras directas como la reducción de los tiempos en las categorías de ingreso y la reducción del porcentaje a restar en las retribuciones económicas durante la permanencia. Además, se establecía la realización de las gestiones necesarias ante los organismos correspondientes para autorizar la eliminación de los subgrupos profesionales de ingreso en todos los puestos de trabajo del Grupo Renfe.
Un Acuerdo Atrapado en la Burocracia: Presión para la Autorización de Función Pública
En julio de 2022, tanto la empresa como los sindicatos llegaron a un acuerdo para la extinción de estas categorías. Sin embargo, la implementación de este acuerdo aún depende de la autorización de Función Pública. La falta de respuesta por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública ha generado una profunda frustración en los sindicatos, quienes consideran que se está vulnerando el derecho de los trabajadores de Grupo Renfe.
CCOO, el sindicato más representativo del comité, ha expresado su determinación de no renunciar al compromiso firmado hace casi un año. En caso de que no se concrete la autorización por parte de Función Pública, el sindicato no descarta escalar el conflicto con el resto del comité general de empresa. La presión ejercida por los trabajadores, representada en la concentración de este miércoles, podría ser clave para que el Ministerio de Hacienda y Función Pública finalmente autorice la eliminación de las categorías de ingreso en Grupo Renfe.