domingo, 24 noviembre 2024

Cómo declarar tus recompensas de mineros de Bitcoin

La minería de bitcoin y de las criptomonedas en general se ha convertido en una actividad de Gran importancia para el mercado en España. La adopción de esta actividad, que es hoy por hoy una de las actividades que mayor ingreso genera, quedó más que demostrada con la apertura de dos tiendas en el país, encargadas de la distribución de artículos de todo tipo para la minería.

Actualmente, por tratarse de una actividad que involucra a las criptomonedas, está sometida a regulaciones y por supuesto ha sido incluida por La Hacienda del país, entre los ítems que deben ser declarados a la autoridad fiscal español. La mayoría de los mineros desconocen esto, algo que podría llevarnos a ser sometidos a toda clase de multas. Por consiguiente, hoy te explicaremos cómo declarar tus ingresos por minería de criptomonedas, compraste eso que puede ser tedioso, pero cuando cuenta con el acompañamiento necesario y buena asesoría es bastante sencillo de realizar.

Declara tus impuestos en minería de bitcoin

Declara tus impuestos en minería de bitcoin

De esta manera son así los declarables porque generan ingresos, por esta razón cualquier de otra manera dentro del país debe ser declarada se vuelve establecida por la legislación fiscal. De acuerdo con hacienda, los mineros se califican en dos categorías:

  • Personas naturales que ejercen como autónomos las labores de minería de criptomonedas
  • Personas jurídicas que gestionan la minería de criptoactivos

Los primeros mencionados les corresponde tributar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF); pero no como patrimonio perdido o ganancia obtenida a través de minería. Este es catalogado como actividad económica, con gravámenes que van desde el 19% al 26%, dependiendo de la comunidad autónoma donde esté situado el minero. Le corresponde pagar un 20% de lo obtenido y para ello fue creado el modelo 130 de pago fraccionado del IRPF, mientras que pagos realizados se registran en la casilla 604 en la declaración anual.

Sanciones por no declarar tus impuestos en minería de bitcoin

Las medidas implementadas contra los inversores de criptomonedas por no declarar sus impuestos, fueron establecidas el 21 de febrero de 2024; por la dirección general de la agencia estatal de administración tributaria. Los primeros afectados por estas multas serán quienes oculten datos sobre su posesión o uso de criptoactivos. Retrasar la declaración también es considerada una falta.

Las multas pueden llegar a los 5000 € por cada dato o conjunto de datos en una misma cuenta que no sean dados a conocer. En el caso de que haya errores en la tributación, el mínimo de multa será de 10,000 €.


- Publicidad -