La ley de mercados de criptoactivos de la Unión Europea es posiblemente una de las más grandes enemigas para las criptomonedas de valor estable en estos tiempos. Esta regulación afectará a toda Europa y España es uno de los países que más diatribas ven con su implementación, pues podría sacar de circulación importante stablecoins. Según los expertos, la salida de las exchange de nombres como Tether no afectará al mercado, pero es posible que un mal manejo de esta regulación pueda aislar no solo a España sino a toda Europa financieramente hablando.
Por ahora, una de las más grandes bajas en esta batalla es USDT, pues su empresa emisora no cuenta con los permisos necesarios, para que la criptomoneda pueda seguir circulando en las exchange europeas. Por los momentos Tether solo se ha dedicado a entrar en una fase de negociación, que a legua se ve no ha dado ninguna clase de resultado. Recordemos que una de las exigencias de la ley Mica. Es que las empresas emisoras tienen que tener un permiso o aprobación por parte de alguna entidad financiera de un país que pertenezca a la Unión Europea.
Stablecoins que seguirán vigentes en España
De acuerdo con reportes y expertos de criptomonedas en España, por los momentos parece que solo tres esto hablé con los permisos necesarios para cumplir con la Ley Mica y seguir formando parte de las plataformas de intercambio digital. La principal opción para los españoles parece que de ahora en adelante será USDC. Esta última es emitida por la empresa Circle, quienes diligentemente se acercaron al emisor de dinero electrónico de Francia para obtener una licencia. Lo que les da una ventaja significativa por encima de otras criptomonedas.
Asimismo, la otra que podría cumplir con lo establecido por la regulación es BUSD; un proyecto que pertenece a la empresa Binance, cuya intención es brindar a los usuarios una stablecoin y que por supuesto esta sea usada dentro de la propia plataforma. Hasta los momentos no, no tiene una licencia, como es el caso de USDC; sin embargo, se sabe que la empresa encargada de ello se ha dirigido ante el emisor de dinero digital de Francia para que le sea otorgada su licencia. En pocas palabras están en proceso de obtener la llave maestra para desbloquear los obstáculos de la ley Mica.
TrueUSD es la tercera carta revelada en este juego, la cual cuenta con el respaldo de activos fiduciarios para mantenerse estable. Se desconoce qué tipo de licencia tiene para cumplir con La regulación, pero se tiene claro que por su estructura es posible que esté en trámite de solicitud de alguna licencia, que le permita quedarse dentro de las plataformas de comercio electrónico cripto español.