La firma de lujo francesa Hermès aumentó sus ventas un 17% en el primer trimestre hasta llegar a 3.805 millones de euros. La casa de lujo tiene sus propias reglas y normativas y, en este caso, una de ellas está afectando directamente a los clientes que quieren devolver o un bolso Birkin o un Kelly, por lo que se están viendo perjudicados por parte de la marca.
En este sentido, parte de tener reglas propias va en línea con el objetivo de Hermès de que sus clientes vean la firma como exclusiva. Por este mismo motivo, este año estiman un aumento promedio de los precios, aproximadamente, del 6%. De hecho, el aumento de precio que se aplica en la eurozona, un 6% y un poco más en las otras regiones debido al impacto negativo de las divisas.
La debilidad del consumidor ante el lujo le está perjudicando de manera directa a la gran mayoría de firmas, entre ellas está Hermès. No obstante, la gerencia de la firma espera que el crecimiento de ventas de los artículos de cuero regrese al entorno del 15% para el año fiscal y no se espera que haya un cambio significativo en el segundo trimestre.
EL SECTOR DEL LUJO
Al igual que sus competidores, Hermès está expuesta a tendencias macroeconómicas que afectan la demanda de artículos de lujo. Algunos de los riesgos clave son el crecimiento económico global, la estabilidad geopolítica, la creciente riqueza global, las tasas de viaje y los cambios en los tipos de cambio que afectan el poder adquisitivo de los consumidores de lujo.
En este caso, los objetivos de crecimiento de las ventas de los fabricantes de artículos de lujo podrían superar el dígito medio en 2024 a medida que los compradores chinos con altos gastos regresen a los viajes de larga distancia. «El mercado de artículos personales de lujo podría superar los 400.000 millones de euros en 2024, y 500.00 millones de euros en 2028, sobre una tasa compuesta anual a medio plazo del 8%», señalan los expertos de Bloomberg.
EL LUJO PODRÍA CRECER ENTRE UN 5 Y UN 6% EN 2024
No obstante, el turismo, que representó el 40% del mercado de artículos de lujo en 2019, podría alcanzar el 32%, después del 10% en 2022. Los ingresos de las marcas de artículos de lujo también pueden beneficiarse de las renovaciones de los aeropuertos, ya que los restaurantes aumentan el atractivo de las compras en las terminales.
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LOS CLIENTES NO PUEDEN DEVOLVER LOS DOS BOLSOS MÁS EXCLUSIVOS DE HERMÈS
Hermès tiene sus propias reglas y una de ellas es la imposibilidad de qué los clientes puedan devolver o un Birkin o un Kelly, estando o sin estar personalizados. Actualmente, el Birkin modelo 25 cuesta 8.900 euros; y el modelo 30 ya cuesta 9.250 euros. Si nos centramos en el Kelly, el modelo mini ya asciende a 7.100 euros, y el modelo 25 de Kelly 9.000 euros. No obstante, si se compran de reventa el valor de dichos artículos ya tienen un valor de entre 20.000 y 30.000 euros.
Dos modelos de Hermès con precios altos que remarcan la exclusividad de la firma, pero que obligan al consumidor a tener de manera muy clara su decisión de compra. Es decir, los consumidores una vez hayan comprado su Birkin o su Kelly, no podrán devolver el artículo y en consecuencia no se les devolverá el dinero pagado.
MENOS LOS BOLSOS BIRKIN O KELLY, EL RESTO DE ARTÍCULOS DE HERMÈS SI ACEPTAN DEVOLUCIÓN si se han comprado por internet
No obstante, los consumidores que compren cualquier bolso de Hermès en tienda, incluyendo un Kelly o un Birkin y se arrepientan o decidan devolverlo, la firma de lujo solo les dará un crédito en tienda, es decir, el dinero no se lo van a devolver. Por otro lado, los bolsos que sean personalizados, es decir, que el consumidor elija el tamaño o el color, entre otras características, cuando llega en tienda y todavía no lo han pagado, si no les gusta o se arrepienten, no tienen obligación de pagar por ello.
En este caso, estaríamos ante una de las firmas de lujo qué cambia su normativa dependiendo de la vía de compra del cliente. En resumen, los clientes sí podrán recuperar su dinero si devuelven un bolso comprado por la página web, eso sí, excepto el Birkin o el Kelly; pero, si la compra se hace en la tienda física, deberán saber que la devolución no es del mismo modo en el que pagas y qué solo te proporcionan un crédito en tienda.
«Yo una vez hice un pedido de un bolso personalizado y me llego con otros colores. Cuando lo vi, dije que eso no era lo que yo había pedido y que no lo quería. El problema es que te expones a que se enfaden contigo y te pongan en la ‘lista negra’, pero te quedas con tu dinero en el bolsillo», explica una influencer en sus redes sociales.
En este contexto, al hablar de ‘lista negra’, se refiere a qué los clientes que pueden llegar a personalizar un bolso del modelo Birkin y Kelly, que son los más exclusivos, son aquellos consumidores más fieles que llevan mucho dinero gastado en la marca y que como bien hemos explicado en MERCA2 se les ofrecen los modelos más exclusivos en recompensa al dinero que ya llevan previamente gastado. Por eso, la influencer habla de una ‘lista negra’, que eso significa correr el riesgo de qué durante algunos meses el vendedor no le ofrezca ningún modelo exclusivo y de poco stock.