El futuro de TSB, la filial británica de Banco Sabadell, no está nada claro si la entidad que preside Josep Oliu acaba en manos de BBVA. En el marco de la operación, que primero requiere que triunfe la opa hostil, son frecuentes los análisis que ponen en duda que el banco británico siga en BBVA si la opa triunfa y el Gobierno autoriza la fusión con Banco Sabadell. En un informe al que ha accedido MERCA2 es el propio BBVA el que deja en el alero lo que sucederá con TSB. Si la opa sobre Banco Sabadell fracasa, seguirán preguntando a Banco Sabadell si tiene en mente vender su filial británica.
banco sabadell y lo que hará BBVA
Cuando no había pista alguna sobre la opa de BBVA sobre Banco Sabadell, una de las preguntas más habituales para el consejero delegado de la entidad de origen vallesano, César González-Bueno, era si tenía previsto deshacerse de TSB aprovechando que ahora funcionaba muy bien y valía 2.000 millones de euros. La respuesta solía ser que no tenía planes para TSB, algo lógico después de empezara a aportar beneficios después de un proceso complicado tras la problemática integración tecnología y los ajustes para ahorrar y hacerlo más eficiente.
Pues bien, si en la época anterior a la opa de BBVA, TSB era un tema recurrente, la operación hostil de BBVA para hacerse con Banco Sabadell y absorberlo pone en el disparadero a TSB por el encaje en el banco que preside Carlos Torres Vila, que tiene como negocios core México Turquía y España.
Al respecto, en un informe sobre un encuentro con analista que llevó a cabo el CEO de BBVA, Onur Genç, Barclays señala que BBVA reitera que el turco “Garanti es fundamental, pero en el caso de TSB, la respuesta del banco fue menos definitiva e indicó que decidirá a su debido tiempo si la operación llega a buen puerto”. Sobre TSB, “la respuesta del banco fue menos definitiva e indicó que decidirá a su debido tiempo si la operación tiene éxito”, apunta sobre las explicaciones que dio el consejero delegado de BBVA. «Su lógica de fusiones y adquisiciones suele incluir tener escala, algo que no tiene en Reino Unido”, apuntan en referencia a BBVA.
Sobre TSB, “la respuesta del banco fue menos definitiva e indicó que decidirá a su debido tiempo si la operación tiene éxito”
Esto significa que BBVA no considera core a TSB, con lo cual la posibilidad de que apueste por su venta. El banco TSB le costó a Sabadell 2.390 millones de euros en 2015.
En este punto, desde Bloomberg señalan en un análisis que “mientras que los negocios español y mexicano de Sabadell complementan los de BBVA, el encaje estratégico de TSB en el Reino Unido nos parece más cuestionable y una desinversión podría ser una buena opción”. “TSB lleva mucho tiempoTSB lleva mucho tiempo luchando por generar un beneficio neto satisfactorio debido a la intensa competencia, con una minúscula cuota de mercado del 2-3%, según nuestros cálculos.
Apuntan en el informe que «la rentabilidad de los fondos propios tangibles del Sabadell en el Reino Unido es inferior a la de España, y parece que la diferencia va a aumentar. La ratio de costes sobre ingresos de Banco Sabadell fue del 73% en el Reino Unido en 2023, frente al 46% en España». «TSB tiene un valor neto contable de poco más de 2.000 millones de libras (2.370 millones de euros), con una cartera de préstamos de 36.000 millones de libras, más del 90% de los cuales son hipotecas», señala.
la acción y la opa
En otro análisis, Bloomberg pone el foco en que, dado que la opa, con sus procesos, va a tardar meses, la acción del banco tiene la oportunidad de recuperarse. Según el análisis, «BBVA reiteró a los analistas su postura anterior sobre este tema, que es que no tiene margen para mejorar la oferta».
Para lograr que los accionistas de Sabadell acepten la opa, será clave que suba el precio de la acción de BBVA. “La recuperación de la cotización de BBVA, que ha caído un 15% desde el 29 de abril, favorecería las posibilidades”, de que los accionistas de Banco Sabadell acudan al canje que ofrece BBVA de una título suyo por cada 4,83 de Banco Sabadell, apuntó Barclays en un análisis reciente. “Para ello, el segundo banco del mundo necesita mostrar un impulso continuado de los beneficios, ya que su relación precio/valor contable ha caído por debajo de su valor en libros”, indican.
“La recuperación de la cotización de BBVA, que ha caído un 15% desde el 29 de abril, favorecería las posibilidades”, de que los accionistas de Banco Sabadell acudan al canje que ofrece BBVA
Consideran en el análisis que “los tipos de interés elevados a largo plazo en México y España son vientos de cola a corto plazo para los ingresos netos por intereses, lo que respalda las alcistas perspectivas de ingresos netos de la dirección, de dos dígitos y una mayor mejora en 2025, ambas ligeramente por encima del consenso. Los costes y las provisiones para insolvencias son áreas a vigilar tras los resultados negativos del primer trimestre”.