domingo, 24 noviembre 2024

Las pérdidas y los impagos a Hacienda provocan la subasta de Poly

La firma de juguetes Poly, que forma parte de la empresa matriz Teal Retail Spain, arrastra unas pérdidas de 2,38 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2023 y acumula desde mayo de 2022 hasta marzo de 2024 un total de 21 incidencias judiciales, siendo 20 de ellas por deudas con haciendas locales, es decir, Poly llevaba 3 años sin pagar los impuestos.

En este contexto, Poly entró en concurso voluntario de acreedores en enero de 2024 y presentó un procedimiento de despido colectivo. Ante la situación, ya se ha constituido la mesa negociadora del procedimiento del despido colectivo. El 19 de junio se realizó la cuarta reunión entre la mesa social negociadora y la propia compañía en el periodo de consultas de la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) concursal de la empresa.

MERCA2 ha tenido acceso a la auditoria de la empresa matriz de Poly, realizada por SW Auditores España. «A 31 de enero de 2023, como consecuencia de los resultados negativos en los últimos ejercicios, los fondos propios de la sociedad resultan negativos en 14, 762 millones de euros, y el balance de situación presentaba un fondo de maniobra negativo por importe de 16.161 millones de euros».

Establecimiento de Poly.
Establecimiento de Poly.

LA SUBASTA Y EL PROCESO JUDICIAL DE POLY

El Boletín Oficial del Estado (BOE) presentó el auto de Poly en cuanto a su salida a administración concursal. El 22 de abril de 2024 la propia juguetería se declaró en concurso voluntario a su empresa matriz, Teal Retail Spain. Los acreedores del concursado deben comunicar sus créditos en la forma prevista en los artículos 255 a 258, en un plazo de un mes desde la publicación del edicto en el Boletín Oficial del Estado.

«El deudor queda suspendido en sus facultades de administración y disposición de su patrimonio, sustituido por la administración concursal. Los acreedores y demás interesados en personarse en el concurso lo deberán realizar por medio de Abogado y Procurador, salvo lo previsto en la legislación laboral respecto a los trabajadores del concursado», señala el edicto del BOE.

EL 22 DE ABRIL POLY INICIO LA FASE DE LIQUIDACIÓN DE SU NEGOCIO

La empresa matriz de Poly Juguetes, Teal Retail Spain, ya ha obtenido noticias sobre el posible interés por parte de PréNatal y Toys’R’Us para hacerse con algunos establecimientos de Poly. La Administración Concursal ha publicado ya en su página web la oferta de la unidad productiva donde hay varios interesados en hacerse con alguna de las 24 tiendas que eran de Poly. Unas ofertas que se realizaran sin impuestos, sin IVA y sin mínimo para pujar.

Establecimiento de Toys'r'us.

Cabe destacar que la opción de qué PréNatal y Toys’R’Us pujen por hacerse con algunos de los establecimientos de Poly es un hecho viable porque ambas compañías están expandiendo su nuevo modelo de negocio y cada quince días están publicando en sus redes sociales nuevas aperturas. Tendrán tiempo de pujar por estas 24 tiendas hasta el 14 de julio, casi un mes.

REUNIÓN EN LA CUMBRE ENTRE POLY Y LOS TRABAJADORES: ESTAS SON LAS CONDICIONES QUE HAY SOBRE LA MESA

El 19 de junio de 204 se mantuvo la cuarta reunión del periodo de consultas de la negociación del ERE concursal de la empresa Poly Juguetes. La empresa juguetera ha comunicado tres nuevas bajas voluntarias, con lo cual el total de las personas afectadas a día 30 de junio serán 170. A los sindicatos se les ha remitido la documentación que habían solicitado anteriormente en las reuniones, quedando pendiente de revisión por los asesores económicos de cada sindicato.

En este caso, respecto a la situación de la subasta en la web de la administración concursal, a día de hoy están dados de alta 24 usuarios en la unidad productiva (mercancías, mobiliario, equipos informáticos…) y dos de ellos han firmado el compromiso de confidencialidad pudiendo acceder a la información completa de los lotes de la subasta.

MicrosoftTeams image 2 1 scaled uai 2064x1152 1 Merca2.es

La representación legal de los trabajadores (RLT), basándose en el compromiso adquirido en la anterior reunión, hace una propuesta indemnizatoria a la administración concursal, equivalente a la indemnización prevista legalmente para el despido improcedente. Lo que piden son 45 días de salario por año de servicio hasta 2012, con un máximo de 42 mensualidades; y 33 días de salario por año de servicio en adelante, con un límite de 24 mensualidades.

En este caso, la RLT justifica su propuesta con base en 4 puntos. Primero, la ausencia de culpabilidad por parte de la plantilla respecto de la situación financiera de la empresa, siendo responsable la matriz; en segundo lugar, al tratarse de un ERE concursal y no existir medidas sociales de acompañamiento, es decir, no hay un plan de recolocación ni convenios con la seguridad para mayores de 55 años, suponiendo un ahorro para la empresa debiendo dedicar esas cuantías a las indemnizaciones.

Otro de los aspectos que justifican la propuesta de los sindicatos son las restricciones de venta, es decir, licencias prohibidas, domingos, y campañas especiales, entre otros. Y, en cuarto lugar, los problemas derivados de la logística gestionada desde el Reino Unido, con el Brexit, aranceles y aduanas.

No obstante, la administración concursal y la RLT tratarán de obtener información para determinar cuál ha sido el perjuicio económico ocasionado que ha llevado a esta situación con la juguetería Poly. La siguiente reunión tendrá lugar el próximo lunes 24 de junio a las 16.00 horas.


- Publicidad -