Ya no queda nada para la noche de San Juan, una celebración tradicional y antigua rodeada de magia que sigue reuniendo a las personas en torno a la hoguera. Las festividades de esta celebración, que tiene sus raíces en prácticas paganas y un trasfondo religioso, tienen variaciones en las diferentes regiones y ciudades, pero comparten un elemento común: el fuego. Tras el solsticio de verano, en la noche del 24 de junio, numerosas hogueras y rituales ancestrales se encienden en gran parte del país, marcando así la Noche de San Juan en España. ¿Quieres saber en qué lugares se llevan a cabo las celebraciones más bonitas, emocionantes y mágicas en esta noche tan especial? Te lo mostramos a continuación.
1EL ORIGEN DE LA FIESTA DE SAN JUAN
La celebración de la Noche de San Juan tiene sus orígenes en prácticas ancestrales que se remontan a milenios atrás. En aquel entonces, la humanidad comprendía que después del solsticio de verano, los días comenzaban a acortarse y la luz solar disminuía. La oscuridad era vista como algo amenazante, por lo que se encendían hogueras para infundir fuerza al sol.
Con la llegada del cristianismo, la Noche de San Juan tomó un significado diferente. Según la tradición, Zacarías, padre de Juan Bautista, anunció el nacimiento de su hijo (quien nació el 24 de junio) encendiendo una hoguera en la noche previa. En la actualidad, en el Hemisferio Norte, la Noche de San Juan se relaciona con la llegada del verano y se considera como un momento purificador. Se cree que al quemar los errores y las malas experiencias del pasado reciente en las hogueras, se da inicio a una nueva etapa.