Un reciente informe de J.P. Morgan Research estima que el sector de los cruceros acaparará en 2028 el 3,8% del mercado vacacional mundial, cifrado en unos 1.900 millones de dólares, lo que beneficiará a los grandes jugadores del sector como Royal Caribbean y Carnival Cruise Line.
El sector ha repuntado notablemente tras sufrir un duro golpe durante la pandemia de COVID-19. Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), se prevé que en 2024 zarparán unos 35,7 millones de pasajeros, un 6% más que en 2019. De hecho, las principales líneas han disfrutado de una exitosa temporada de olas 2024, el período de enero a marzo, cuando los operadores ofrecen sus mejores ofertas.
«Un punto importante que subraya nuestra visión más constructiva de la industria de cruceros después de la pandemia es la ganancia de cuota de mercado del mercado vacacional global más grande de 1,9 billones de dólares y la aceleración de la adquisición de nuevos clientes», dijo Matt Boss, jefe de Ocio y Comercio Minorista de J.P. Morgan. «La demanda sigue siendo sólida, sin que ningún indicador histórico del negocio, en particular la curva de reservas y el gasto a bordo, señale suavización alguna».
Crece el número de pasajeros de cruceros
CAMBIOS DEMOGRÁFICOS POSITIVOS
En el pasado, los Baby Boomers constituían la principal base de consumidores del sector de cruceros. Hoy, sin embargo, cada vez son más los viajeros jóvenes que suben a bordo. Según la CLIA, el 73% de los millennials y los viajeros de la Generación X afirman que considerarían unas vacaciones en crucero. Durante la presentación de resultados del primer trimestre, Royal Caribbean International señaló que la mitad de sus clientes de cruceros pertenecen a la generación del milenio o son más jóvenes.
Las reservas de barcos y cruceros personalizados crecen un 13% en el primer trimestre
Esto se debe en parte al aumento de la riqueza. «Es importante destacar que la capacidad de gasto del cliente Millennial ha crecido cerca de un 49% desde 2019, con un patrimonio neto promedio hoy para un individuo de 40 años o menos que ahora se sitúa en unos 259.000 dólares», observó Boss.
Los cruceros también están atrayendo a más pasajeros primerizos. Durante su llamada de ganancias del primer trimestre, Carnival Cruise Line señaló que había una mezcla saludable de «nuevo a crucero» en sus reservas de 2025 hasta la fecha, con el grupo de clientes aumentando en más del 30% en comparación con hace un año.
CRUCEROS: MEJORES PRODUCTOS Y DESTINOS
Los operadores de cruceros están revisando su oferta para atraer a los consumidores. «Los principales operadores están invirtiendo en nuevos equipos, sobre todo en mega buques y destinos privados. Esto está atrayendo más visitantes al sector y acelerando la adquisición de nuevos cruceros», afirma Boss.
En abril de 2024, Norwegian Cruise Line realizó el mayor pedido de buques de su historia para satisfacer la creciente demanda de viajes en crucero. La compañía recibirá ocho nuevos buques entre 2026 y 2036.
También están aumentando las inversiones en ofertas en tierra. Por ejemplo, se espera que la isla privada de Royal Caribbean en las Bahamas, Perfect Day at CocoCay, atraiga a más de 3 millones de visitantes en 2024. En la misma línea, Carnival Cruise Line está desarrollando un destino de playa privado, Celebration Key, en Gran Bahama. Inaugurado en 2025, contará con cinco zonas, cada una con sus propios servicios. «Las inversiones en este tipo de atracciones ofrecen al sector de los cruceros la posibilidad de ofrecer a los clientes una experiencia que compita mejor con las alternativas terrestres», añadió Boss.
PREFIEREN LOS CRUCEROS A LAS ACTIVIDADES EN TIERRA
Según la reciente encuesta de J.P. Morgan Research sobre el coste de la vida, realizada en abril, sólo el 29% de los encuestados dispone aún de ahorros excedentarios, y el 45% prevé gastar menos en categorías discrecionales en los próximos 12 meses. Esto ilustra un entorno de gasto cada vez más cauto, incluso ante la moderación de la inflación.
Los cruceros acercan su impacto en España a 10.000 millones de euros
Los viajes en crucero, que a menudo resultan más baratos que las vacaciones en tierra, están en buena posición. «Vemos al consumidor cada vez más centrado en el valor dentro de las categorías discrecionales, con un diferencial de valor entre los cruceros y las alternativas terrestres del 25-30% en la actualidad, frente al 10-15% anterior a la pandemia», señaló Boss. «Las compañías de cruceros se han centrado en mejorar las experiencias sin reducir la calidad ni el servicio a pesar de la inflación, lo que aumenta aún más su valor».
Sin embargo, a pesar de la restricción del gasto de los consumidores, tanto los precios de los billetes como los de los cruceros han aumentado en los últimos meses. Royal Caribbean International señaló que, además del precio récord de los billetes, el gasto de los consumidores a bordo y las compras previas al crucero siguen siendo superiores a los de años anteriores. En la misma línea, los ingresos a bordo de Carnival Cruise Line en el primer trimestre de 2024 fueron de +17,6% frente al primer trimestre de 2019.
En general, el telón de fondo de la demanda sigue siendo sólido para la industria de cruceros. «Estimamos que más del 85% de los billetes se han reservado para 2024, y la atención se está centrando en 2025, con reservas hasta la fecha ya por encima de los niveles históricos», dijo Boss. «De cara al futuro, vemos que la industria crecerá en ingresos en dígitos altos de un solo dígito en los próximos cinco años, capturando cerca del 3,8% del mercado global de vacaciones para 2028.»