En muchos casos, no llegamos a medir el alcance que puede tener la tecnología en nuestras vidas. Por ello, es necesario saber que herramientas como Google Maps nos pueden sacar de problemas incluso cuando menos lo esperamos, pues nos pueden ayudar a demostrar la veracidad de lo que decimos a través, en este caso, de la sincronización de nuestros recorridos con este sistema de aplicaciones.
A continuación, analizaremos un caso en el que una mujer y la empresa que contaba con sus servicios se valieron de las herramientas de Google Maps para argumentar su posición, en un juicio que fue llevado a cabo en torno a si un accidente que tuvo esta persona fue o no de carácter laboral. Aquí te lo contamos.
1¿Qué sucedió?
Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), un accidente de trabajo se refiere a «toda lesión corporal del trabajador que sufra con ocasión o por consecuencia de la actividad profesional, considerándose también accidente de trabajo el que sufra el trabajador al ir o volver del lugar de la prestación de la actividad, o por causa o consecuencia de la misma».
Teniendo en cuenta lo anterior, un día cualquiera a las 10:20 de la mañana, cuando, según la mujer, se dirigía a un hotel en Tenerife, su coche salió de la carretera debido a la excesiva humedad del suelo. A pesar de que su jornada laboral empezaba a las 12:00 del mediodía, la mujer argumentó que, al tratarse del recorrido hacia su lugar de trabajo, su accidente debía ser considerado como uno de tipo laboral.
Por su parte, los representantes del hotel basaron su postura negativa en la hipótesis de que el hecho de que hubiese salido una hora y media antes de su casa, daba a entender que la mujer no se dirigía hacia su trabajo sino a realizar diligencias personales. Ambas partes hicieron uso de Google Maps para comprobar sus posiciones.