Supermercados Eroski es uno de los que más está abasteciendo sus lineales de productos frescos como fruta y verdura, que provienen de países como Marruecos, Egipto, y Sudáfrica, entre otros. Una elección que no está gustando a sus propios consumidores que cuando observan ese detalle en las etiquetas prefieren volver a dejar el producto en su lineal e ir a comprar a otro supermercado.
En este contexto, por culpa de que las cadenas de distribución como Eroski están apostando por fruta y verdura de países de fuera de la Unión Europea, los agricultores españoles están pasando por un momento delicado, un contexto en el que además de contar con cosechas ‘pobres’ por culpa del cambio climático, observan como gran parte de su cosecha al contar con precios superiores se queda en sus almacenes, ya que están compitiendo con productos de otros países donde la mano de obra es más barata y al supermercado les sale más económica esa fruta o verdura.
En abril de 2024 Eroski colgó en la gran mayoría de sus establecimientos, un cartel al lado de la caja por la que pasan los clientes para pagar que decía: «en Eroski el origen de la fresa es nacional». Este mensaje que no coincide con los nuevos packs de fruta cortada que están vendiendo los establecimientos de la cadena vasca donde no se indica el origen de dicha fruta.
COSTA RICA, INDIA Y MARRUECOS: EL ORIGEN DE LA FRUTA DE EROSKI
Muchos son los consumidores que cuando acuden a una frutería pequeña de barrio le preguntan al frutero cuál es el origen de cada producto. Cuando les dicen que el producto es español, los consumidores deciden comprarlo. No obstante, si el mensaje es el contrario e identifican que esa fruta u hortalizas son de otro país, el consumidor decide no comprar, algo que pudo comprobar en persona MERCA2.
El caso es que en Eroski han decidido trazar una estrategia totalmente contraria al mensaje que estaban dando de trabajar con proveedores locales; y la venta de fruta y verdura fresca de proximidad. MERCA2 ha comprobadoque, con la llegada del verano, la cadena vasca está exponiendo en sus lineales de nevera unas bandejas de plástico con fruta cortada, pero el origen de todos estos productos no es España.
«ORIGINARIO Y NO ORIGINARIO DE LA UNIÓN EUROPEA»
El origen de la bandeja de fresas, frambuesas y arándanos en Eroski
Sin ir más lejos, en la bandeja del coco cortado, el origen que ha desvelado Eroski es que vienen de la India. Por otro lado, la bandeja de fruta cortada a rodajas de piña, el producto viene desde Costa Rica. Lo que más sorprende es qué en teoría la cadena vasca solo vendía fresas nacionales y si observamos en los lineales de la fruta a granel observamos que tanto las fresas como los arándanos sí vienen de España, pero en la fruta cortada el origen no es el mismo.
Eroski está ‘engañando’ a los consumidores, ya que mientras que la fruta a granel, que la vende más cara, es de España y así lo indica en muchos caso; en cuanto a la fruta cortada que vende más barata, no termina de especificar en algunos casos la procedencia. Esto se debe a que teme que los consumidores no compren este producto si concretasen que el mismo no procede de España.
En el caso de la bandeja, que cuenta con una mezcla entre fresas, frambuesas y arándanos, la propia cadena de distribución no específica claramente el origen y se escudan en poner que es ‘originario y no originario de la Unión Europea’. Un caso que provoca rechazo entre los consumidores que apuestan por comprar productos de proximidad y que ayuden a los agricultores españoles.
EROSKI SE CONTRADICE Y LOS CONSUMIDORES RESPONDEN
El problema es qué actualmente en España se están viviendo una serie de hechos que agudizan la preocupación de los consumidores ante los productos que no son de origen nacional. Algunos de los ejemplos son la salmonela en nécoras procedentes de Irlanda, la aparición de listeria monocytogenes en queso gorgonzola que compraban los clientes en Aldi o unos fragmentos de plástico en algunas de las barritas de chocolate de Milka.
Este hecho desató una situación de preocupación generalizada en torno a la seguridad de los alimentos importados, que no se saben los procesos ni las medidas de control por las que han pasado. Con esta serie de casos la vigilancia debe ser constante y meticulosa. Además, con la inflación y los altos costes son muchos los supermercados que están eligiendo productos de otros países para pagar menos.
«LA NUEVA GENERACIÓN DE TIENDAS EROSKI BUSCA SORPRENDER AL CLIENTE CON LA CALIDAD DE LOS FRESCOS LOCALES DE TEMPORADA»
No obstante, hay que recordar que la cadena vasca cuenta en su página web con información donde explica que en sus supermercados tienen un gran compromiso con las pequeñas empresas locales, acercando el producto nacional a los consumidores. Unos consumidores que están viendo que eso no es cierto, y que Eroski está trabajando con fruta y verdura de otros países como Egipto, Marruecos o Costa Rica, entre otros, a causa de los altos precios.