Ante los recientes acontecimientos en Vodafone España, el sindicato UGT ha respondido con firmeza al nuevo consejero delegado de la compañía, José Miguel García. La organización sindical ha exigido que se implementen medidas para preservar la «paz social» en la empresa, en medio de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 1.198 trabajadores.
UGT ha planteado que para mantener la «paz social», es «imperativo» que la compañía respete los acuerdos alcanzados en el pasado con los sindicatos en relación con los despidos colectivos. Esto es especialmente relevante dado que este será el quinto ERE en Vodafone España desde 2013, lo que ha llevado a la salida de alrededor de 3.200 empleados.
Exigencias Sindicales para Preservar la Paz Social
El sindicato ha exigido a Zegona, el fondo británico que gestiona el negocio de Vodafone en España, la implementación de un plan de salidas voluntarias y la mejora de las condiciones indemnizatorias ofrecidas hasta el momento. Según UGT, las condiciones ofrecidas hasta ahora, de 24 días de salario por año trabajado con un tope de 14 mensualidades, suponen la mitad de lo acordado en el ERE de 2021, cuando se llegó a un acuerdo de 50 días de salario por año trabajado con un tope de 33 mensualidades y un bonus de 6.000 euros para los afectados que cobraran menos de 30.000 euros.
Asimismo, el sindicato considera que la oferta de indemnización debe «hacer atractivas» sus otras dos exigencias: la implementación de un plan de salidas voluntarias como «opción prioritaria» y el establecimiento de prejubilaciones. En este sentido, Zegona ha propuesto un plan de recolocación externa y un convenio especial de la Seguridad Social para los trabajadores mayores de 55 años.
Convocatoria de Huelgas y Rechazo a la Venta del Negocio
Mientras tanto, los sindicatos presentes en Vodafone España ya han convocado varias jornadas de huelga parcial y completa en distintas fechas de julio para protestar contra el ERE. Tanto UGT como CCOO han manifestado su rechazo a las condiciones planteadas, al tiempo que han criticado que el Gobierno haya autorizado la venta del negocio de Vodafone España al fondo británico Zegona por 5.000 millones de euros.
La acción sindical en Vodafone España se centra en exigir a la empresa el respeto a los acuerdos alcanzados en el pasado, la implementación de medidas que protejan a los trabajadores y la mejora de las condiciones indemnizatorias ofrecidas. Todo ello con el objetivo de preservar la «paz social» en la compañía durante este proceso de reestructuración.