La electrificación del sector automotriz representa uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las marcas líderes de la industria. Consciente de esta tendencia, el grupo Stellantis ha dado un paso significativo al poner en marcha sus instalaciones de ensamblaje de baterías eléctricas en Madrid. Este movimiento estratégico no solo refleja la creciente demanda de vehículos 100% eléctricos, sino que también demuestra el compromiso de Stellantis con la sostenibilidad y la innovación tecnológica.
La inauguración de estas instalaciones de ensamblaje de baterías en Madrid es un hito importante en la ruta de Stellantis hacia la electrificación de su flota. Estas nuevas instalaciones, que cuentan con una capacidad de producción de 50,000 unidades anuales, serán responsables de abastecer a los modelos Citroën ë-C4 y ë-C4 X, que se fabrican exclusivamente en la planta madrileña de la compañía.
Capacidad y Tecnología de las Baterías Eléctricas
Las baterías de tracción fabricadas en estas instalaciones están compuestas por 17 módulos de iones de litio, gestionados por una unidad de control electrónico (BMU). Estas baterías ofrecen una capacidad total de 54 kWh y un peso de 340 kilos, lo que les permite ofrecer una autonomía considerable a los vehículos eléctricos. Antes de su ensamblaje en los vehículos, estas baterías son sometidas a rigurosos controles de calidad que aseguran su óptimo funcionamiento.
La planta de baterías está equipada con las últimas tecnologías en materia de testeo eléctrico y estanqueidad, lo que garantiza la fiabilidad y seguridad de los componentes. Estas inversiones en tecnología y calidad son fundamentales para satisfacer las crecientes expectativas de los consumidores, que buscan vehículos eléctricos con un rendimiento y una autonomía equiparables a los de los modelos de combustión.
Impacto en la Producción y Sostenibilidad
La puesta en marcha de estas instalaciones de ensamblaje de baterías ha sido una necesidad apremiante debido al aumento de la demanda de las versiones eléctricas de los Citroën C4 y C4 X, que han representado hasta un 25% de la producción diaria de la fábrica, con picos por encima del 50%. Contar con estas nuevas instalaciones permitirá a Stellantis mejorar la logística y la eficiencia de su proceso productivo, además de adaptarse de manera ágil a las fluctuaciones en la demanda de vehículos 100% eléctricos.
Pero la estrategia de Stellantis va más allá de la mera producción de vehículos eléctricos. La compañía ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad al equipar la planta de Madrid con un sistema de placas fotovoltaicas que cubre el 36,4% de las necesidades eléctricas de la fábrica de una manera limpia y sostenible. Esta iniciativa se enmarca en el plan «Dare Forward 2030» de Stellantis, que se ha marcado el objetivo de vender exclusivamente turismos 100% eléctricos en Europa a partir de 2030.
La puesta en marcha de las instalaciones de ensamblaje de baterías eléctricas en Madrid representa un hito importante en la estrategia de electrificación de Stellantis. Estas nuevas instalaciones, con su avanzada tecnología y su enfoque en la sostenibilidad, posicionan a la compañía como un líder en la transición hacia una movilidad más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.