viernes, 22 noviembre 2024

Qué es el cypherpunk y cómo está vinculado a bitcoin

En la década de los 70 y 80, cuando el internet aún estaba gestándose y no tenía una estructura definida, un movimiento cypherpunk comenzaba a crearse lentamente. Ahora, en plena década de los 2020, se trata de una organización de individuos que defiende la privacidad y seguridad en línea a través del código informático y la criptografía. Este particular grupo es posiblemente uno de los mayores enemigos de la desinformación y la censura que impera en los países como parte de un código social que de alguna manera han impuesto las autoridades.

El movimiento cypherpunk lucha contra la desinformación, la censura de los estados, corporaciones y autoridades centrales, teniendo la tecnología como su mayor aliado para poder liberar la información y asegurar el intercambio de valor entre humanos. Porque sí, para estos individuos que defienden su creencia, la información es el mayor poder para la humanidad. Esta ideología recuerda mucho al fundamento principal de las criptomonedas, por lo que se puede decir que el bitcoin se formó con base en la ideología cypherpunk.

Inicios de los activistas cypherpunk

Inicios de los activistas cypherpunk

En sus orígenes los activistas se tuvieron que enfrentar al gran poder de gobiernos e instituciones militares, pues para aquel momento solo contaban con ingenio y computadoras que no tenían una tecnología del todo desarrollada. No obstante, esto no impidió que pudieran avanzar y tener ciertos logros con los años. Lo más interesante de esto es que los principales líderes de esta organización han logrado pasar desapercibidos, ya que para ellos su vida privada tiene que estar fuera del foco de los medios y lo único que debe llamar la atención de estos últimos es el trabajo que realizan.

No obstante, hay figuras cuyas identidades sí se conocen y fueron cruciales para el desarrollo del movimiento cypherpunk, siendo uno de ellos David Chaum, cuyos aportes ayudaron al desarrollo de la criptografía computacional. De hecho, el mismo Satoshi Nakamoto es considerado uno de los informáticos fundadores del movimiento cypherpunk. Dentro de este selecto grupo también está el fundador de Wikileaks, Julian Assange, junto con Tim Berners-Lee, creador del internet.

Todos los desarrolladores detrás del movimiento cypherpunk, desde los años 70, están batallando con un sistema que se negaba a compartir los avances tecnológicos con el público en general. Ellos mismos han dicho que se dedican a construir sistemas anónimos y defienden la privacidad con criptografía, con sistemas anónimos de envío para email, confirmas electrónicas y con dinero electrónico. Si bien en su momento el primer enfrentamiento entre el poder y los activistas fue el potencial del internet como herramienta para la libertad individual, este litigio sigue presente hasta nuestros días por El excesivo control que todavía se ejerce sobre los internautas.


- Publicidad -