jueves, 4 julio 2024

La reacción de Planas a la investigación de China sobre la carne de cerdo

La carne de cerdo es un elemento fundamental en la dieta y la economía de numerosos países en todo el mundo. En los últimos años, las exportaciones de carne de cerdo española a China han experimentado un crecimiento notable, convirtiéndose en un pilar importante para el sector porcino nacional. Sin embargo, esta tendencia positiva se ha visto recientemente amenazada por una investigación que China está llevando a cabo sobre la carne de cerdo europea.

En este contexto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado su preocupación y ha resaltado la importancia de evitar la imposición de aranceles sobre estos productos. Planas ha enfatizado que la prioridad del Gobierno es mantener un diálogo constante con el sector porcino y con la Comisión Europea, que lidera las negociaciones en nombre de España y otros países exportadores.

La Estrategia del Gobierno Español

El ministro Planas ha dejado claro que «lo mejor que puede pasar es que no haya aranceles«. Esto se debe a que, según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cualquier país puede imponer aranceles provisionales, pero estos deben estar debidamente justificados. En caso de que se apliquen aranceles, el Gobierno español y la Unión Europea tienen la posibilidad de recurrir ante la OMC.

En este sentido, Planas ha resaltado que están «en contacto permanente con el sector porcino» y que tanto el Gobierno como la Comisión Europea están trabajando de manera coordinada para encontrar una solución que evite una guerra comercial. Asimismo, el ministro de Economía, Carlos Cuerda, también se encuentra en comunicación con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

La Importancia del Sector Porcino Español

España es uno de los principales exportadores de carne de cerdo a China, con un volumen de más de 560.000 toneladas en el último año, lo que representa alrededor del 21% de las importaciones totales de cerdo del país asiático. Esto convierte a la carne de cerdo española en un elemento estratégico para el sector y la economía nacional.

Planas ha reconocido que esta situación «afecta a España en primer lugar, claramente por volumen, pero que también afecta a Holanda, a Dinamarca y a Francia, por citar los cuatro primeros países portadores de porcino a China». Por lo tanto, el Gobierno español está trabajando en estrecha colaboración con otros países europeos para encontrar una solución satisfactoria que proteja los intereses del sector porcino.

Finalmente, el ministro ha señalado que los productos curados, como el jamón ibérico, están excluidos de esta investigación, lo que supone un respiro para una parte importante de la industria cárnica española.

L investigación de China sobre la carne de cerdo europea representa un desafío comercial que el Gobierno español está abordando con determinación, manteniendo un diálogo constante con el sector y la Unión Europea para evitar la imposición de aranceles y preservar la posición estratégica de la carne de cerdo española en el mercado chino.


- Publicidad -