sábado, 2 noviembre 2024

CCOO denuncia falta de ambición en la OEP 2024: Exige un 15% más de plazas para la Administración General del Estado

La Oferta de Empleo Público (OEP) es un instrumento clave para garantizar la adecuada prestación de los servicios públicos por parte de la Administración General del Estado (AGE). Sin embargo, la propuesta realizada por el Gobierno para el año 2024 ha sido calificada por el sindicato CCOO como «claramente insuficiente e imprudente«, ya que no asegura los servicios que la ciudadanía merece.

Según el análisis del sindicato, la creación de empleo neto en la AGE para el 2024 se reduce en 1.284 puestos en comparación con la oferta comprometida en 2023. Esta situación se produce en un momento en el que las plantillas de los servicios públicos esenciales siguen enfrentando una situación dramática, sin que las ofertas de empleo de años anteriores hayan logrado solventar las deficiencias existentes.

La Necesidad de Aumentar las Plazas Ofertadas

CCOO reclama «más ambición» en las soluciones planteadas para salvaguardar los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía. Según el sindicato, la Administración General del Estado sigue pendiente de incorporar a más de 65.000 personas para alcanzar los niveles de empleo previos a la última crisis económica (2008-2014), lo que representa un déficit del 28% que no se verá resuelto con los números presentados por el Gobierno.

En este sentido, el sindicato defiende que hay margen para aumentar las plazas en torno al 15% dentro del marco de la prórroga presupuestaria, lo que llevaría a un porcentaje de recuperación de empleo similar al del año 2023. Así, se lograría garantizar la eficacia y modernidad de la AGE, así como la calidad suficiente para atender adecuadamente a la ciudadanía.

Los Obstáculos en la Transformación de Plazas Ofertadas en Nuevos Trabajadores

Otro aspecto criticado por CCOO es que en un número «significativo» de los casos, se tarda más de tres años en que la oferta de empleo se transforme en un nuevo trabajador efectivo. Esto demuestra que el acuerdo firmado por Función Pública y las organizaciones sindicales CSIF y UGT no ha servido para revertir la problemática existente en el Estado para acceder a una plaza de empleo público.

Como ejemplo, el sindicato recuerda que de las 6.188 plazas de acceso libre que se deberían haber convocado en la OEP de 2023, no hubo ni una sola incorporación.

Por todo ello, CCOO ha emplazado al Gobierno a que, cuando apruebe la oferta de empleo público de 2024, «tenga la misma sensibilidad con los servicios públicos esenciales de la AGE» que cuando estaba en la oposición, reclamando ofertas de empleo extraordinarias o una tasa de reposición del 150% al partido que gobernaba.


- Publicidad -