La contundente advertencia de Facua sobre la rebaja fiscal en el aceite

El alza de los precios del aceite de oliva es una realidad que preocupa a los consumidores en España. Facua-Consumidores en Acción, una organización líder en defensa de los derechos de los consumidores, ha denunciado que el Gobierno ha sido «absolutamente pasivo» ante las «subidas ilegales» de márgenes en este producto básico de la dieta mediterránea.

Según los datos recogidos por la asociación, el precio del aceite de oliva virgen extra se ha incrementado hasta un 165% en los supermercados en los últimos 12 meses, con una media de subida de 5,73 euros en las botellas de un litro. Esto contrasta con el alza de solo 2,45 euros por litro en origen durante el mismo período, lo que evidencia una clara desproporción entre los aumentos en la cadena de suministro y los finalmente repercutidos en el consumidor.

La Inacción del Gobierno ante las Subidas Ilegales de Precios

El Gobierno ha respondido a esta situación eliminando el IVA sobre el aceite de oliva a partir del 1 de julio, una medida que, según Facua, «solo servirá para fomentar nuevas subidas de precios en el sector o para inflar artificialmente las ínfimas bajadas que están produciendo en algunas marcas».

Rubén Sánchez, secretario general de Facua, ha criticado la «absoluta pasividad» del Gobierno, señalando que el ministro de Agricultura, Luis Planas, prometió vigilar el cumplimiento de la normativa, pero «no ha hecho absolutamente nada contra quienes vienen inflando fraudulentamente sus beneficios».

Asimismo, el Ministerio de Consumo, liderado por Pablo Bustinduy, anunció hace cuatro meses un requerimiento de datos a las principales cadenas de supermercados para investigar posibles aumentos ilegales de márgenes, pero «sigue sin hacer públicas sus conclusiones ni anunciar ningún expediente sancionador».

El Papel de las Autoridades de Protección al Consumidor

Facua ha recordado que tanto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 como las autoridades de protección al consumidor autonómicas tienen competencias sancionadoras ante estas prácticas, otorgadas por el artículo 47 del real decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores.

La asociación también denunció a ocho cadenas de supermercados ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por aplicar precios idénticos en sus marcas blancas de aceite de oliva, pero a día de hoy «no ha recibido ninguna respuesta».

Conclusiones y Recomendaciones

El análisis de Facua evidencia una clara falta de acción por parte de las autoridades competentes para abordar el problema del aumento desproporcionado de los precios del aceite de oliva en España. La eliminación del IVA parece ser una medida insuficiente y que podría incluso «fomentar nuevas subidas de precios».

Es necesario que los organismos responsables, tanto a nivel nacional como autonómico, ejerzan su potestad sancionadora y lleven a cabo investigaciones exhaustivas para determinar la responsabilidad de las empresas involucradas en estas prácticas abusivas. Solo así se podrá proteger adecuadamente a los consumidores y garantizar un mercado más justo y transparente.