sábado, 2 noviembre 2024

La acusación de Díaz a Garamendi sobre su posición respecto a la reducción de jornada

La reducción de la jornada laboral es un tema que ha generado gran controversia en España, con posturas encontradas entre el Gobierno y la patronal. En este artículo, analizaremos en profundidad este debate y su impacto en el bienestar de los trabajadores españoles.

Es un tema de gran relevancia que requiere un abordaje equilibrado y consensuado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos. El éxito de esta iniciativa dependerá de la capacidad de las partes para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los actores involucrados en el mercado laboral español.

El Posicionamiento de la CEOE: ¿Alineado con Vox?

La vicepresidenta primera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha acusado al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, de seguir la postura de Vox al posicionarse en contra de la reducción de la jornada laboral. Díaz ha recordado que el Congreso votó en febrero una proposición no de ley para impulsar esta medida, con el único voto en contra de Vox. «¿Quiere decir que el presidente de la CEOE está en las tesis de Vox?», se ha preguntado la ministra.

Ante la postura de la CEOE de pedir al próximo Gobierno que revierta la reducción de jornada que el actual Ejecutivo quiere impulsar, Díaz ha pedido a la patronal que se sitúe del lado de «la democracia» y que respete lo que han votado los españoles. «La CEOE no quita gobiernos ni los pone, lo hacen los españoles», ha subrayado Díaz, solicitando también «lealtad» a la mesa de diálogo social.

La Propuesta Gubernamental: Reducción de Jornada sin Merma Salarial

El Gobierno quiere impulsar una reducción de jornada en dos tramos, el primero hasta las 38,5 horas en 2024 para llevarla a 37,5 en 2025, y Díaz ha calificado de «absurdo» el debate que se está manteniendo con la CEOE, ya que este primer tramo de reducción de jornada ya se cumple en muchos convenios colectivos firmados por la patronal y los sindicatos.

La ministra de Trabajo ha asegurado que se llevará a cabo esta reducción de jornada «sin reducción de salario, elevándolos todos al alza», y ha afirmado que hay «productividad» para hacerlo, pues «la política sirve para que todos vivamos un poquito mejor».

Díaz ha adelantado que la mesa de negociación se volverá a reunir con los agentes sociales el próximo lunes a las 12 de la mañana para avanzar sobre la cuestión y llegar a un acuerdo en julio. Este diálogo será fundamental para encontrar una solución que equilibre los intereses de trabajadores y empresarios, y que permita mejorar las condiciones laborales de los empleados españoles sin perjudicar la competitividad de las empresas.


- Publicidad -