Gracias a que los smart TV cuentan con varios puertos de conexión HDMI, es posible enlazar dispositivos complementarios como barras de sonido, ordenadores portátiles y consolas de videojuegos al televisor, con la finalidad de sacarle el máximo provecho a este dispositivo a través de los diferentes usos que se le pueden dar.

No obstante, existe una función oculta que no todos los usuarios conocen, y que permite llevar la funcionalidad de los puertos HDMI de los smart TV al siguiente nivel. Estamos hablando del HDMI-CEC, una función que tienen en común los diferentes puertos de este tipo y que te ayudará a controlar tus dispositivos mejor que nunca.
1¿Para qué sirve el HDMI-CEC del smart TV?

El HDMI-CEC (Consumer Electronics Control) es una función que está disponible en los smart TV más recientes y que consiste en poder controlar los dispositivos conectados vía HDMI por medio de un mismo control remoto (el del televisor). Para ello, emplea la línea de datos de mando del cable HDMI para dar paso a la comunicación bidireccional entre aquellos artefactos complementarios que sean compatibles con esta herramienta.
Con esta función oculta el usuario puede simplificar la interacción entre los dispositivos conectados al smart TV y el televisor en sí mismo, y llevar a cabo controles básicos sobre ellos desde el mando a distancia del TV.
Entre los aspectos que se pueden manipular por medio del HDMI-CEC están la reproducción (pausar, detener, reanudar) de contenidos, el volumen, el encendido y apagado automático y sincronizado con las mismas funciones del televisor, la navegación por los menús y la configuración de audio.