viernes, 5 julio 2024

Chamartín, ¡a punto!: Obras de 4 nuevas líneas de alta velocidad en la estación madrileña se encuentran al 95%

La remodelación y expansión de la Estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor es un proyecto estratégico que tiene como objetivo fortalecer la infraestructura ferroviaria de la capital española. Bajo la supervisión del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, esta iniciativa busca transformar la estación en un hub de transporte intermodal de primer nivel, capaz de atender la creciente demanda de servicios de alta velocidad y cercanías.

El ministro Óscar Puente ha realizado recientemente una visita a las obras en curso, donde pudo constatar que ya se ha ejecutado el 95% del futuro despliegue de cuatro nuevas líneas de alta velocidad y la ampliación del vestíbulo principal. Estos avances significativos marcan un hito importante en el proceso de modernización de esta crucial infraestructura ferroviaria.

Recuperación de Frecuencias y Normalización de Servicios

A partir del próximo lunes, se recuperará la vía 19B, lo que permitirá reestablecer la circulación de 15 trenes diarios con el Norte y el Levante. Esto se traducirá en la recuperación de frecuencias con Galicia y la Comunidad Valenciana, así como la normalización de los servicios con Salamanca, Ponferrada, León y Santander.

Estos pasos representan un importante avance en la mejora de la conectividad ferroviaria, brindando a los viajeros una mayor frecuencia y fiabilidad en los desplazamientos. La recuperación de estas rutas es clave para satisfacer las necesidades de movilidad de la población y fortalecer los vínculos económicos y sociales entre las diferentes regiones del país.

Despliegue de Nuevas Vías y Ampliación del Vestíbulo Principal

Superado este hito, el Ministerio, a través de Adif, seguirá avanzando en el refuerzo de la zona de alta velocidad de la estación. Este plan incluye el despliegue de cuatro nuevas vías (desde la 22 a la 25 y una más de estacionamiento) y la ampliación del vestíbulo principal sobre estas, con una superficie de 3.700 metros cuadrados frente a los 2.500 actuales.

Estas mejoras en la infraestructura y la capacidad de la estación permitirán una mayor fluidez en el tráfico de trenes, reduciendo tiempos de espera y mejorando la experiencia de los usuarios. Asimismo, la ampliación del vestíbulo principal brindará más espacio y comodidad a los viajeros, facilitando la intermodalidad y el intercambio entre diferentes medios de transporte.

Adicionalmente, se han creado nuevos aseos destinados a los viajeros de alta velocidad y se ha avanzado en la construcción de una segunda altura, que albergará las salas club de las empresas ferroviarias y otros espacios para ofrecer un servicio más completo a los pasajeros.

Mejoras en la Conexión y Accesibilidad

Otro aspecto destacado de la remodelación es la ejecución del 80% del nuevo paso subterráneo de conexión con los andenes 13, 14 y 15 de alta velocidad, dotado de ascensores y escaleras mecánicas. Este paso subterráneo tendrá una salida directa a la calle Hiedra y la bolsa de taxis, protegida por una gran marquesina de 6 metros de altura.

Estas mejoras en la conectividad y la accesibilidad de la estación son fundamentales para brindar una experiencia más cómoda y fluida a los usuarios, facilitando la intermodalidad y el transbordo entre los diferentes modos de transporte.

En el escenario final, la Estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor contará con un vestíbulo principal de 18.000 metros cuadrados y 25 vías pasantes: 12 para alta velocidad (más 1 de estacionamiento) y 13 vías para servicios de la red convencional y Cercanías (más 2 adicionales en la cabecera norte). Estas transformaciones la consolidarán como un nodo estratégico en la red ferroviaria española, capaz de atender las crecientes necesidades de movilidad de la población y contribuir al desarrollo económico y social de la región.


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