Las absorciones unen a BBVA y Bankinter de cara a la lucha de la banca top en 2025

El panorama competitivo se puede estrechar más de lo previsto gracias a BBVA y Bankinter, siempre que las operaciones que tienen  previstas salgan adelante. En el primer caso, el banco tiene que conseguir que la opa salga adelante y que la fusión logre el visto bueno del Gobierno. En el segundo caso, la absorción de Evo se presenta mucho más sencilla, porque solo necesita el visto bueno de Economía a un banco que ya consolida en el grupo.

Ahora bien, el mercado, si estas dos operaciones, salen adelante, verá como desparecen productos como hipotecas y cuentas.  Si estás operaciones salen, BBVA y Bankinter saldrán reforzados en el top 5, los cinco bancos más importantes de España. BBVA sería el primero por activos y Bankinter el quinto, pero con muchas opciones de aumentar la distancia sobre Unicaja, el sexto.

el mercado, con BBVA y Bankinter

El mercado español tiene abiertos procesos que pueden provocar que en el futuro haya una menor propuesta para los usuarios.  El anuncio de Bankinter de que va a absorber Evo supondrá en 2025, cuando prevén tener listas todas las autorizaciones, que, tarde o temprano,  los productos de Evo desaparezcan, aunque puede que alguno se salve.

De este modo, las hipotecas, las cuentas y depósitos ‘Inteligentes’ de Evo pueden desparecer pasado un tiempo, cuando se cumplan ‘las fechas de caducidad’ de los productos. Este último dejará ‘huérfanos’ a los usuarios de Evo, ya que Bankinter solo ofrece depósitos en dólares.

las hipotecas, cuentas y depósitos  ‘Inteligentes’ de Evo pueden desparecer pasado un tiempo de la integración en Bankinter

En el caso de BBVA, es más complejo, pero productos como la Cuenta online sin comisiones y remunerada de Banco Sabadell pueden acabar desapareciendo si se produce la fusión con Banco Sabadell.  Primero tiene que conseguir que la opa salga adelante, para lo cual se ha autoimpuesto lograr el apoyo del 50,01% del capital social de Banco Sabadell.

La cuestión que afectará claramente a los clientes son las condiciones que imponga Comptencia y que pueden afectar a la permanencia de productos, ya que  la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia puede obligar a BBVA a que mantenga ciertos productos, en este caso de Banco Sabadell un tiempo. De este modo, en el punto de mira, está la cuenta Sabadell sin comisiones y remunerada al 2%, por poner un ejemplo.

En el caso de Evo son cuentas, depósitos e hipotecas inteligentes, que son los productos ‘comunes’ con más éxito.  No obstante eso queda para 2025, pues Bankinter prevé que el proceso, una vez obtenidas las pertinentes autorizaciones regulatorias, culmine en torno al primer semestre de 2025 con la plena integración de los clientes, del negocio y de los empleados de EVO Banco bajo la estructura de Bankinter.

Bankinter

El tema de BBVA es más complejo, pero productos como la ‘Cuenta online sin comisiones’ y remunerada de Banco Sabadell pueden acabar desapareciendo si se produce la fusión con Banco Sabadell. No obstante, primero tiene que conseguir que la opa salga adelante, para lo cual se ha autoimpuesto lograr el apoyo del 50,01% del capital social de Banco Sabadell.

productos como la ‘Cuenta online sin comisiones’ y remunerada de Banco Sabadell pueden acabar desapareciendo si se produce la fusión BBVA-Banco Sabadell

La cuestión que afectará claramente a los clientes son las condiciones que imponga Competencia y que pueden afectar a la permanencia de productos, ya que  la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia puede obligar a BBVA a que mantenga ciertos productos, en este caso de Banco Sabadell un tiempo. De este modo, en el punto de mira, está la cuenta Sabadell sin comisiones y remunerada al 2%, por poner un ejemplo.

la integración

Con la integración de la filial, los clientes de EVO seguirán operando de un modo 100% digital, pero se beneficiarán, además, de todas las capacidades del Grupo Bankinter, de su amplia gama de productos y servicios financieros y de un servicio omnicanal de máxima calidad. Por su parte, los clientes de Bankinter tendrán acceso a nuevas funcionalidades y a cuantas innovaciones digitales se desarrollen en el futuro. Con esta integración, Bankinter potencia su propuesta de valor digital, que se convierte en una parte fundamental de su modelo de distribución.

Al cierre del primer trimestre de 2024, Evo mantenía 4.205 millones de euros en recursos de clientes, un 15% más que hace un año, con un crecimiento similar en inversión crediticia, hasta los 3.457 millones de euros. EVO Banco completó en 2023 un ciclo estratégico de tres años, que le ha permitido impulsar de forma significativa su propuesta de valor como uno de los bancos digitales más grandes e innovadores de España. En ese tiempo, la entidad ha sido objeto de una importante transformación tecnológica y comercial, con el objetivo de incrementar su potencial de negocio y asegurar su rentabilidad estructural a corto y largo plazo.

Al cierre del primer trimestre de 2024, Evo mantenía 4.205 millones de euros en recursos de clientes, un 15% más que hace un año

Tras el esfuerzo realizado, EVO cerró 2023 con crecimientos en todas las líneas de negocio y con una cuenta de resultados en equilibrio (break even), hito que sitúa a la entidad en un nuevo escenario de sostenibilidad y liderazgo en el mercado de las finanzas digitales.

El margen bruto ascendió a 66 millones de euros, un 78% más que el año 2022; el margen de explotación pasó de -19 millones de euros a 4,1 millones, y el beneficio antes de impuestos, que había arrojado números rojos por importe de 24,2 millones el año anterior, tuvo un resultado positivo de 0,01 millones. Todo ello respaldado por una política prudente de gestión del riesgo, cuya tasa de mora se situaba a 31 de diciembre último en el 0,46%.

la cartera

EVO elevó hasta los 766,8 millones de euros su cartera de clientes financieros en 2023, al tiempo que consolidaba su posicionamiento como banco principal. Se formalizaron un total de 872,6 millones de euros de hipotecas, lo que elevó la inversión crediticia de 2.719 a 3.393 millones de euros (+25%). En relación con el ahorro se llevó a cabo una importante ofensiva comercial para posicionar su oferta de cuentas remuneradas (Cuenta Inteligente) y depósitos entre las más competitivas del mercado. Gracias a ello, el saldo de recursos se elevó a 3.964 millones de euros, frente a los 3.828 millones del año anterior.

EVO elevó hasta los 766,8 millones de euros su cartera de clientes financieros en 2023, al tiempo que consolidaba su posicionamiento como banco principal

«En términos de inversión fuera de balance, EVO tuvo en 2023 la mejor oferta de la banca española en gestión indexada, la cual, sumada a los servicios de fondos de inversión o compraventa de valores, situó el saldo fuera de balance en 257 millones, un 3,3% más que en 2022», destacaron desde el grupo Bankinter.

El buen desempeño del negocio de EVO se extendió a otras líneas comerciales. Muestra de ello son el incremento del 51% en los nuevos préstamos personales (más de 64 millones de euros de producción anual); el aumento de la cartera de tarjetas en un 7,5%, hasta superar las 796.000, o el impulso a los seguros de hogar (+25%) y de vida (+160%), que sumaban juntos una cartera de 5.800 millones de euros al cierre de 2023.

el crecimiento

El crecimiento del negocio estuvo acompañado de mejoras estructurales en la plataforma tecnológica y operativa de la entidad y del lanzamiento de innovaciones disruptivas, como nuevos sistemas de cashback o geolocalización de compras digitales, lo que contribuyó a elevar hasta los 32 puntos el NPS (índice de prescripción neto, en su acrónimo en inglés) de los clientes.

En términos de equipo humano, EVO incrementó su plantilla en cerca de un 10%, hasta los 217 profesionales. La rotación laboral en EVO se situó en el 1,4%, prueba del elevado nivel de fidelización de talento de la entidad.