Muchos de nosotros en algún momento de nuestras vidas hemos pensado en qué pasará con nuestras redes sociales cuando muramos, pues para nadie es un secreto que, aparentemente, la única persona que puede cerrar una cuenta en cualquier red social es aquella que tiene los datos de acceso. Lo cierto es que hay otros puntos a tener en cuenta en estos casos.
Además de la incertidumbre de cada quien con respecto a este tema, también hay que tomar bajo consideración que la sola presencia digital de alguien que ya no está en el plano terrenal puede generar dolor en sus seres queridos, por lo que hacer algo para cerrar sus cuentas en redes sociales ya pasa de la curiosidad a la necesidad.
2La seguridad sigue siendo clave
Más allá de las redes sociales y de la nostalgia que estas pueden generar en los familiares en estos casos, Saša Živanović, exjefe del Departamento de Delitos de Alta Tecnología del Ministerio del Interior de Serbia, afirma que los datos, fotos y demás contenidos delicados de una persona fallecida pueden representar riesgos de suplantación de identidad y estafa, por lo que resulta importante hacer algo al respecto con este tipo de información.
Por todo lo anterior, se recomienda planificar con antelación qué queremos que suceda con nuestra información en línea cuando ya no estemos vivos, y que dejemos a un familiar encargado de estos asuntos en caso de ser necesario. Nadie está exento de vivir este tipo de situaciones, por lo que es fundamental pensar en ello y dejar todo en orden.