viernes, 27 septiembre 2024

Millonaria multa en Italia a una empresa automovilística por etiquetar ilegalmente vehículos chinos como italianos

La Autoridad Antimonopolio de Italia ha impuesto una multa de 6 millones de euros a la empresa automovilística DR Automobiles por etiquetar ilegalmente vehículos de fabricantes chinos, incluido el grupo Chery Automobile, como de manufactura italiana.

Esta medida se enmarca en una ofensiva del gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni contra los vehículos fabricados en el extranjero que se comercializan como italianos. La agencia reguladora determinó que DR Automobiles ha estado promocionando automóviles de Chery, BAIC Motor Corp y Anhui Jianghua Automobile Group (JAC Motors) como de fabricación italiana desde al menos diciembre de 2021.

La Práctica de Ensamblaje Parcial en Asia es Común en la Industria Automotriz

Según DR Automobiles, sus vehículos están preensamblados en un 60-70% en China y la compañía realiza cambios importantes en su fábrica italiana para cumplir con las regulaciones europeas. La empresa afirma que la fabricación parcial de automóviles en Asia «nunca ha estado oculta al público» y que su publicidad «nunca tuvo como objetivo dar a conocer la supuesta fabricación completa de automóviles en Italia».

La práctica de ensamblaje parcial en países asiáticos es común en el sector automotriz. Sin embargo, el gobierno italiano bajo el liderazgo de la primera ministra Giorgia Meloni se ha mostrado cada vez más beligerante contra este tipo de prácticas, llegando incluso a enfrentarse con el propietario de Fiat, Stellantis, por sus planes de trasladar producción a países con costes más bajos.

Política Comercial Europea Frente a Vehículos Eléctricos Chinos

La Unión Europea (UE) también ha tomado medidas para proteger a los fabricantes de automóviles locales de la competencia de bajo coste de los vehículos eléctricos chinos. La semana pasada, la UE aumentó los aranceles sobre los vehículos eléctricos de batería fabricados en China hasta un 48%, una medida destinada a preservar los empleos bien remunerados en el sector.

DR Automobiles espera estar sujeta a estos nuevos aranceles de la UE sobre los vehículos eléctricos chinos para el modelo eléctrico que vende. La compañía también planea agregar una planta italiana para reforzar el ensamblaje local y cumplir con las exigencias del gobierno.

Esta multa de 6 millones de euros a DR Automobiles forma parte de una estrategia más amplia del gobierno italiano y de la UE para defender la industria automotriz local y preservar los empleos bien remunerados en el sector, incluso si ello implica enfrentarse a gigantes como Stellantis o restringir la entrada de vehículos fabricados en el extranjero.


- Publicidad -