Ante ERE para mil empleados, Ford Almussafes estudia aplicar un ERTE o mecanismo RED como alternativas

La crisis económica y los cambios tecnológicos en la industria automotriz han llevado a Ford Motor Company a considerar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su planta de Almussafes, en Valencia. Sin embargo, las negociaciones entre la empresa, los sindicatos y las autoridades públicas apuntan hacia una solución alternativa que podría evitar los despidos planteados inicialmente.

En un esfuerzo por encontrar una salida viable, las partes involucradas están explorando la posibilidad de sustituir el ERE por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el mecanismo RED o alguna fórmula similar. Esta propuesta, impulsada por el sindicato mayoritario UGT, busca preservar los puestos de trabajo de la mayoría de los trabajadores afectados.

Avances en las Negociaciones

Las conversaciones entre la empresa y los sindicatos han registrado ciertos avances en los últimos días. Según UGT, la empresa y las administraciones públicas se muestran dispuestas a «estudiar la viabilidad» de su propuesta, que apunta a reemplazar los despidos con opción de recontratación para 996 personas por un ERTE, el mecanismo RED o una fórmula similar.

Asimismo, para los 626 empleados restantes sobre los que se plantearon despidos definitivos, se trabaja en salidas voluntarias, similar a acuerdos alcanzados en ocasiones anteriores. UGT ha valorado que «parece» que las negociaciones avanzan «en la línea correcta» y que «se empieza a ver que una de las soluciones es sustituir gran parte del ERE –mil personas– por un ERTE, mecanismo RED o similar».

Próximos Pasos

Durante los próximos días, UGT intensificará los contactos con la empresa y las autoridades para continuar avanzando en la negociación. La próxima reunión está programada para el 25 de junio, y el sindicato espera que la negociación «vaya avanzando en la línea adecuada», aunque reconoce que las acciones requeridas para implementar esta solución alternativa «necesitarán tiempo antes de poder ponerlas en marcha».

En cuanto a los 626 despidos de carácter estructural planteados por la dirección, UGT considera que «no debe haber demasiado debate sobre las condiciones finales a pactar», ya que se han acordado hasta en tres ocasiones recientemente, con el sindicato como único firmante. Las condiciones de estos expedientes incluirían un plan de prejubilaciones a partir de los 53 años y otro de indemnizaciones económicas compensatorias de hasta 40.000 euros.

Mientras tanto, el otro sindicato con representación en Ford Almussafes, STM – Intersindical, ha manifestado su desacuerdo, lamentando que la empresa «no tenga en cuenta» sus propuestas de retirar las condiciones acordadas en el acuerdo de electrificación, como la congelación salarial, el aumento de jornada, los sábados obligatorios y el trabajo de 4 días más sin cobrar el plus de jornadas industriales.

Las negociaciones sobre el ERE en Ford Almussafes parecen encaminarse hacia una solución alternativa que evite, en la medida de lo posible, los despidos planteados inicialmente. La búsqueda de un ERTE, el mecanismo RED o una fórmula similar, junto con acuerdos de salidas voluntarias, son el foco de las conversaciones entre las partes involucradas. Aunque quedan puntos por resolver, el objetivo es encontrar una salida que proteja los puestos de trabajo y preserve la actividad de la planta valenciana.