Saiz avanza que la afiliación a la Seguridad Social creció en 567.000 personas en el primer semestre



La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha adelantado este miércoles que la afiliación a la Seguridad Social ha registrado en los seis primeros meses del año (hasta el 15 de junio) un crecimiento medio de 567.000 ocupados.

«Es un dato para celebrar, pero no vamos a parar hasta conseguir el pleno empleo», ha destacado la ministra en rueda de prensa para hacer balance de los datos de afiliación desde el arranque del ejercicio 2024.

Saiz, que ha comparecido junto al secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha subrayado que la afiliación «va como un cohete» y, con junio, acumulará ya 50 meses consecutivos de incrementos.

La ministra ha indicado que tras cerrar mayo con una media de 21,3 millones de cotizantes, la Seguridad Social ha marcado durante algunos días de junio los 21,4 millones de afiliados.

«Hemos superado nuestros propios récord y nuestras previsiones. No sólo hay más personas que nunca trabajando, la cantidad se acompaña de la calidad», ha subrayado Saiz.

La ministra ha resaltado además los buenos datos de afiliación de mujeres (10,1 millones hasta mediados de junio), de extranjeros, jóvenes, y de trabajadores autónomos, así como la calidad de los empleos creados, con un 87% de trabajadores indefinidos.

CAMBIO EN LA COMPOSICIÓN DEL EMPLEO

Por su parte, Borja Suárez ha puesto el acento en el cambio que se está produciendo en la composición del empleo, con los sectores de mayor valor añadido mostrando crecimientos de dos dígitos.

Así, Suárez ha destacado que Información y Comunicaciones y Actividades Profesionales y Científico-Técnicas suman en lo que va de año 81.000 afiliados, por encima de los 73.000 de la hostelería.

«Esto es una señal inequívoca del tipo de cambio que se está produciendo en el empleo, vinculado al despliegue de todas las políticas asociadas al Plan de Recuperación», ha apuntado Suárez.

Asimismo, el secretario de Estado ha explicado que los contratos indefinidos que más crecen son los de tiempo completo, y que los fijos discontinuos suponen ya un número similar a los existentes hace un año.

En concreto, el peso de los fijos discontinuos sobre el total de indefinidos se ha reducido en la primera quincena de junio hasta el 6,5%, frente al 6,6% de hace un año.